El PP defiende su postura de «ni amnistía, ni indultos»

SPC
-

El PP regional sostiene que «no cambiamos votos por impunidad», mientras los socialistas preguntan a Mañueco qué opina ahora de la amnistía y los indultos

El PP defiende su postura de «ni amnistía, ni indultos»

«Ni amnistía, ni indultos; nosotros no vamos a conceder a los independentistas». El Partido Popular de Castilla y León insiste en que su postura es «clara», después de que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en un almuerzo con periodistas, al parecer, reconociese que hubo contactos con Junts, que durante 24 horas se valoró la amnistía y que el indulto era aceptable dentro del marco de una política de reconciliación en Cataluña. «Nosotros no somos el Partido Socialista. No cambiamos impunidad por votos. No comerciamos con España. Y nosotros no nos movemos por conveniencia política o personal como hacen otros», aseguró el secretario general de los populares autonómicos, Francisco Vázquez, encargado ayer de salir a apagar el fuego originado dentro del PP.

Las informaciones conocidas este fin de semana han llevado al PSOE regional a tachar de «hipocresía, falacia y cinismo» a los populares, al tiempo que interpelaron al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para que exprese ahora su opinión: «¿Ve con buenos ojos los indultos?», después de que Núñez Feijóo expresara a un grupo de periodistas una posición política que difiere de la que mantienen desde hace meses.

«El Partido Popular nunca indultaría a personas que están acusadas de cualquier delito que no muestren total arrepentimiento y que no lo volverán a hacer», señaló Francisco Vázquez. «Se les escucha y se les dice que no. Y así se ha producido, independientemente de que otros medios de comunicación o el Gobierno quieran vender por la campaña electoral gallega otras cuestiones», subrayó el número dos del PP regional, al tiempo que indicó que «a los que han cometido un delito, primero, se les juzga».

«En segundo lugar, tendrían que pedir una petición de amnistía. En tercer lugar, tendrían que mostrar su arrepentimiento. Y, en cuarto lugar, tendrían que decir que no van a repetir. Ninguna de esas premisas se ha dado, creo yo, en la polémica que se está creando en estos momentos», argumentó Vázquez, que trató de fijar la postura de los populares autonómicos, informa Ical.

El PSOE pide explicaciones

La secretaria de Organización del PSOE, Ana Sánchez, también salió ayer a exigir cuentas a los populares tras conocerse que Núñez Feijóo, sopesara o barajara la amnistía que pedía Junts. «Mientras en público nos acosaban, nos insultaba, salían a manifestarse, instrumentalizaban estas Cortes, en privado, compartían la política de reconciliación del PSOE», denunció la socialista zamorana, que exigió al portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Raúl de la Hoz, que le pida «perdón» a los socialistas de Castilla y León por las críticas que han recibido desde hace meses por esta cuestión desde la bandada del PP. Por último, Ana Sánchez lanzó otra pregunta al presidente de la Junta para que se pronunciara si van a «renunciar» a la condonación de una parte de la deuda pública de la Comunidad en condiciones de igualdad o van a «seguir arrastrando esta tierra a los intereses de Génova».