Un equipo insuperable en defensa

ÁLVAR ORTEGA
-

El Burgos CF enlaza cinco encuentros sin recibir un gol y ya es el único bloque del fútbol profesional nacional imbatido. Iguala el récord del club en Segunda División, logrado en la 1970/71 y la 2001/02

José Antonio Caro, con el balón en sus manos, consiguió su quinta portería imbatida del curso el pasado sábado. - Foto: Valdivielso

El Burgos CF ya es el único equipo de los 42 que conforman el fútbol profesional nacional que todavía no ha recibido un solo gol. La derrota del Villarreal ante el Betis el domingo pasado eliminó al 'submarino amarillo' de una lista en la que ya solo hay un integrante, y no es otro que un Burgos que, de esta manera, iguala el récord histórico del club en Segunda División. En las temporadas 1970/71 y 2001/02 también se hilaron cinco duelos sin sufrir tantos en contra, por lo que el cuadro de Julián Calero ya tiene próximo reto: conseguir esa sexta portería a cero. Será el domingo en Leganés.

Málaga, Albacete, Sporting de Gijón, Cartagena y Oviedo han sido los rivales hasta el momento. Ante ninguno de ellos José Antonio Caro ha tenido que recoger el balón del fondo de las mallas. Lleva 450 minutos sin hacerlo y, contando el final de la temporada anterior, la cifra aumenta hasta los 657. Son cinco porterías a cero las que acumula ya esta campaña frente a las ocho que logró la anterior, en la que compartió minutos con Alfonso Herrero. Este año, ya asentado como titular, parece que tendrá fácil superar esa marca.

La última vez que el de La Palma del Condado tuvo que lamentar un gol en contra fue el 10 de abril, en la jornada 35 del curso pasado, cuando Camello sentenció en el minuto 73 el derbi burgalés disputado en Anduva. Tras aquel enfrentamiento, Herrero fue titular hasta final de curso, salvo el penúltimo encuentro ante el Málaga, en el que el Burgos ganó (0-1) con un tanto de Miguel Rubio y en el que Caro dejó su puerta a cero.

Más allá de la anécdota que puede destacar al Burgos como el único equipo imbatido de las primeras y segundas categorías de las principales ligas europeas, estos datos reflejan una filosofía y un trabajo que está liderado desde el banquillo por Julián Calero. El técnico, tenga los elementos que tenga disponibles, siempre los une hasta formar un equipo rocoso y sólido al que es muy difícil marcar.

Y todo ello, a pesar de que en estas primeras cinco fechas el Burgos se ha enfrentado a algunos de los equipos con más calidad en la parcela ofensiva, como el Real Oviedo o el Cartagena. Además, el de Julián Calero es el tercer equipo de la categoría que más disparos recibe, solo superado por el Lugo y el Mirandés. Más mérito.

904 minutos. En cuanto a récords, las cifras defensivas del Burgos, a pesar de ser excelentes, son todavía muy lejanas respecto a las mejores en perspectiva histórica. Mismamente, la campaña pasada el Real Valladolid, con Jordi Masip como defensor de la portería, encadenó seis encuentros consecutivos con la portería a cero.

El récord en la Segunda División sin recibir un solo gol son 904 minutos, logrado por el Sant Andreu en la temporada 1969/70. El portero paraguayo Francisco Romero estuvo los diez últimos encuentros de la temporada sin recoger el balón del fondo de las redes de su propia portería. Si añadimos la Primera División, el mejor dato lo sigue manteniendo Abel Resino, quien estuvo 1275 minutos imbatido en  la 1990/91 con el Atlético de Madrid.