El Camino Lebaniego, desde la Catedral por la Vía Aquitania

R.E. MAESTRO
-

Se pretende recuperar el «espíritu primitivo y los valores originales» de los peregrinos y se colocará la señalización, con cruz roja y fondo blanco, tras el acuerdo alcanzado con los promotores cántabros

De Sasamón se puede ir a Melgar (siguiendo la Vía Aquitania) o a Herrera. - Foto: Patricia

La Vía Aquitania promocionará el Camino Lebaniego para abrirse a nuevos peregrinos con el objetivo principal de recuperar el «espíritu primitivo y los valores originales» de estas rutas. La intención pasa por que se parta desde la Catedral de Burgos para realizar un recorrido que pasaría por Tardajos hasta llegar a Sasamón por la Vía Aquitania, desde donde estaría la opción de acudir a Melgar de Fernamental o a Herrera de Pisuerga por Villasidro. La señalización del recorrido se va a renovar una vez que pasen las elecciones -para poder implicar a los alcaldes- y en ese momento se incluirán también las indicaciones del Lebaniego, con cruz roja y fondo blanco.

«Pretendemos que el Camino Lebaniego burgalés se una al palentino y se propuso a la Catedral, desde donde se darían las credenciales y nosotros buscaríamos promocionarlo con actividades», explica Amando Calzada, presidente de Vía Aquitania, que reconoce que la iniciativa ya se ha tratado con los promotores cántabros. Por otro lado, desarrolla que la Diputación de Palencia lo tiene «muy bien promocionado y señalizado», y de esta forma ahora quieren extenderlo desde tierras burgalesas hasta alcanzar a la zona palentina.

En los próximos meses se podrá observar ya junto a la concha de la Vía Aquitania la cartelería correspondiente con el Camino Lebaniego en aquellas localidades donde coincida. «Se quiere abrir un camino aprovechando las calzadas romanas para el peregrinaje», comenta Calzada, mientras reconoce que aunque lleva muchos no se conoce lo suficiente y no está suficientemente promocionada. Considera que en este momento está «cogiendo impulso» y supone un «valor de nuestras comarcas», por lo que desea que tenga un mayor reconocimiento.

Las noticias con respecto a la Vía Aquitania se han multiplicado en los últimos días. Como publicó este periódico hace unos días, la ruta que va de Tardajos a Carrión de los Condes también se incorporó como miembro a la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago. «Siempre ha estado a nuestro alrededor la sospecha de que queríamos ser Camino Francés y esto deja sentado por fin que solo somos un trayecto histórico», aseguraba Calzada. Además de este reconocimiento, la unión con el Camino Lebaniego se considera que resultará importante para «sumar» peregrinos en toda esta zona de la provincia.

La intención pasa por mejorar toda la señalización de este recorrido, con la colocación de un gran cartel en Tardajos y la incorporación de nuevas señales en los pueblos. Además, en los próximos días también se van a mantener reuniones para dar un empujón a las indicaciones en la ciudad de Burgos.