A qué suenan las campanas

P.C.P. /Barbadillo del Mercado
-

Silberius de Ura lanza Tån:talán, una plataforma interactiva en la que archiva toques de toda España y que permite combinar sonidos de varios campanarios. Planea crear con ella melodías y tonos de llamada

Una campana empezó a forjarse en su interior hace 20 años en Santillán del Agua. El resultado no podía ser pequeño, porque su corazón ofrece una capacidad enorme de amar todo lo crea, de creer en todo lo que sueña, de contagiar esa visión tan primitiva, mística y natural de la música, del arte y de la vida. Y así empezó a sonar Tån:talán, el último proyecto personal de Silberius de Ura.

Neønymus, su alter ego en el escenario, deja ahora que toquen otros. Los campaneros. Él escucha atentamente para conformar el archivo sonoro de un lenguaje, «que ahora es una lengua muerta que ya no conoce casi nadie, pero que antes fue un código de comunicación muy universal, que entendía la gente y que servía para lo mismo que el Whatsapp ahora», detalla tras grabar en Barbadillo del Mercado a Santos, que entre el 3 de mayo y el 14 de septiembre sube cada día a tocar el tentenublo. Un sonido que «en el pueblo más profundo de Orense» se replica exactamente igual, aunque allí se llame tentetrono, explica admirado Silberius de Ura.

La página web tantalan.com se abrió al público hace poco más de un mes y «ya hay más de 50 campanarios metidos y más de 150 campanas con sus sonidos y con las explicaciones», gracias no solo al trabajo de Silberius, también a las aportaciones de Ulises y Daniel, dos jóvenes de Burgos «que están muy implicados en el proyecto» y a las de otros expertos en este arte que alimentan la página desde Navarra, desde León... Porque los usuarios registrados -hay distintos niveles de acceso- pueden subir sus toques e incluso fundirlos.

Silberius de Ura graba con un micrófono el toque de Santos, ejecutado bajo la atenta mirada de Bruno. Silberius de Ura graba con un micrófono el toque de Santos, ejecutado bajo la atenta mirada de Bruno. - Foto: F2estudio

Conocido por su faceta de artista, en la otra vida profesional Silberius de Ura tuvo un estudio de diseño web. «Este mundo de internet y de la programación me resulta, es común para mí, porque ha sido siempre mi lenguaje durante 20 años», apunta para avanzar su «idea e ilusión» de que Tån:talán se pueda utilizar en colegios e institutos como herramienta para mostrar este lenguaje y, además de evitar que se extinga, conseguir que sirva incluso para aprender música. «A los adolescentes de ahora no les interesa en absoluto esto, a no ser que suban ellos para dar 4 toques, pero creo que si lo hacemos así, desde una página web y desde una aplicación online en la que tú puedes tocar con el dedo las campanas y puedes componer tus propios toques... Al ser algo interactivo a lo mejor les cautiva y se pueden inventar sus propios códigos de comunicación», aventura.
La semilla de Tån:talán la plantó enSilberius hace dos décadas ese vecino de Santillán delAgua que tocaba una campana del año 39 con la firme convicción de que «tenía el poder de ahuyentar a las tormentas y de convertir el granizo el agua»; y la regó hasta provocar que brotara el sacristán de la Colegiata de Covarrubias, Manuel de las Heras. «A mí me gustan las campanas pero no siento esa devoción que sienten los campaneros», confiesa.Sin embargo, reconoce que se emocionó cuando De las Heras le contaba los toques que ha encontrado documentados en manuscritos del templo.

Impredecible, como el artista, se augura el desarrollo de Tån:talán, al que también ha ayudado la inteligencia artificial. En la cabeza de Silberius de Ura ya bulle la posibilidad de trasladar esta sabiduría acumulada a su mundo de las artes escénicas.«Integrar estos sonidos de alguna manera en mis conciertos, que se pueda conectar un teclado y tocar con un piano esas campanas», avanza.Pero este es solo uno de ellos. Por qué no, añade soñador, obtener un tono de llamada con las campanas del pueblo de los abuelo, una canción compuesta con esos sonidos o el campanario ideal con mezcla de varios pueblos.

Niveles. «Seguiré, seguiré trabajando en ello cuando pasen los conciertos de verano», promete, con idea de adaptarla a diferentes lenguas, potenciar las capacidades de búsqueda de los toques, hacer test online... En cada campanario al que sube, muchos antes de sus actuaciones como Neønymus, fotografía y documenta cada campana, el tono en el que toca y su historia, para grabar con un micrófono de alta precisión los sonidos.

De momento, en tantalan.com se puede actuar de cuatro formas.El usuario no registrado puede tocar las campanas pero no ve el listado completo, algo que sí puede hacer el tañedor, que además tienen opción de marcar favoritos y crear su campanario ideal. El fundidor supervisado puede también grabar toques, aunque su aportación debe ser validada por Silberius.Finalmente, al maestro fundidor se le permite subir automáticamente las grabaciones.