Ignacio Fernández de Mata

Los Heterodoxos

Ignacio Fernández de Mata


El Ateneo Español

31/10/2023

Visitar el Ateneo Español de México remueve la conciencia de uno. El edificio, en su sede actual de la calle Hamburgo, 6, acoge al visitante con la hermosura floreada de su patio de casona mexicana. Una escalinata, que tiene algo de ascensión a la memoria y a la dignidad, acaba ante un imponente don Antonio Machado, quien recibe con expresión bonancible desde el cuadro de Cristóbal Ruiz.

El Ateneo es la memoria viva del exilio español en la capital azteca. Fundado en 1949 como espacio de encuentro y cultura, por sus salones pasaron la flor y nata de la intelectualidad española que partió al destierro con el fin de la Guerra Civil. Muchos procedían de los grandes cambios y avances educativos protagonizados por la Institución Libre de Enseñanza a través de su Instituto-Escuela o de la Junta para Ampliación de Estudios. De aquellas iniciativas y centros emergió, como pocas veces en la historia de España, el talento, el conocimiento y la creatividad, alcanzando así la ciencia española un lugar de igualdad entre las principales naciones de los años 20 y 30. La labor de la ILE se continuó exitosamente en México a través de la fundación del Colegio Madrid (1941) y el Instituto Luis Vives (1939).

El vaciado de España, sumergida en profundas tinieblas científicas y académicas a partir de 1939, fue la riqueza de otros. La solidaridad mostrada por el presidente Lázaro Cárdenas, por el país entero, permitió que más de 28.000 españoles se exiliaran en México. Historiadores, ingenieros, filólogos, arquitectos, educadores, pintores, filósofos, cineastas, juristas, escritores, médicos, diseñadores, poetas, antropólogos, farmacéuticos, arqueólogos, entomólogos…, lo mejor de la ciencia española significó la renovación de las principales instituciones académicas novohispanas, principalmente de la Universidad Nacional Autónoma de México, y la incorporación de nuevas como la Casa de España en México, luego Colegio de México, el más importante centro de postgrado e investigación del país. 

El Ateneo Español es uno de los grandes centros de cultura de la Ciudad de México y el más importante de la memoria de España. La infatigable labor desarrollada en salones que se hermosean con los nombres de Luis Cernuda o León Felipe, es impagable, como lo es recorrer su valioso Archivo histórico o la fascinante Biblioteca del exilio. En los espacios del Ateneo sigue latiendo España con hondura y sentido histórico, su memoria entera. Para muchos, lo mejor de España.

Losheterodoxos.blogspot.com