Peatones en riesgo

C.M.
-

Usuarios del centro de salud de Las Huelgas alertan del peligro que supone el acceso a pie al complejo del antiguo Hospital Militar en el que está ubicado. No hay aceras y el espacio se comparte con los coches. Reclaman soluciones

Las personas se pegan a la pared pero la distancia con los coches en mínima. - Foto: Jesús J. Matías

Cientos de personas y vehículos acceden cada día al complejo del antiguo Hospital Militar, bien para acudir al centro de salud de Las Huelgas o para estudiar en las facultades de Ciencias de la Salud y Humanidades y Educación. Sin embargo, la convivencia no es fácil y entraña riesgos, especialmente para los peatones. 

Marta Ibarrondo acude a las consultas con su bebé recién nacido y ella, al igual que otros muchos usuarios, alerta de esta situación por el peligro que conlleva al tener que compartir el espacio con los coches. La primera dificultad a sortear está antes de llegar al complejo, en el paseo de Comendadores. La acera es estrecha y una persona en silla de ruedas o con un cochecito de bebé lo tiene complicado debido a que los vehículos que aparcar en batería ocupan parte de ella y obliga a bajar a la calzada para poder seguir el trayecto. «Hay tener cuidado con los coches que puedan venir», indica. 

Además, la acera no cuenta con rebaje de bordillo, lo que supone otro obstáculo a sortear para personas con movilidad reducida. Al tratar de entrar hay que hacerlo con mil ojos y pegarse a la pared del edificio al ser la puerta por la que salen los vehículos pero también deben sortear unos bolardos que se han colocado para evitar el estacionamiento. «Sobre todo por las mañanas el trasiego de vehículos es constante, bien de los que acuden a las consultas como a la universidad pero también hay camiones de reparto. No es el mejor acceso para un centro de salud».

 Una vez superados estos metros, tanto el acceso a pie a los pabellones universitarios como al centro de salud está bien delimitado con pasos de cebra, bolardos y rampas y la seguridad para el peatón en buena. 

La entrada y la salida en coche se hace de manera diferenciada por dos puertas pero en ambos casos sucede lo mismo:no hay acera y los vehículos pasan a escasos centímetros de los peatones. En el interior hay un circuito diseñado para el tránsito de los coches, de modo que el problema se produce en el exterior del complejo. 

Los momentos más críticos son las entradas o salidas de las facultades al haber una mayor concentración de personas en un mismo horario. Los usuarios del centro de salud han reclamado soluciones al Ayuntamiento a través del servicio de atención ciudadana 010.