Amoretti, en el estreno como ópera de 'El caballero de Olmedo'

I.L.H. / Burgos
-

El Teatro de la Zarzuela añade al texto de Lope de Vega la música de Arturo Díez Boscovich y la adaptación de Lluís Pasqual. Desde hoy y hasta el día 15, el bajo burgalés da vida al criado Tello, que abre y cierra la obra

El miércoles tuvo lugar el ensayo general, con Tello (Amoretti) atendiendo al caballero, que yace herido. - Foto: Elena del Real

La obra cumbre de la literatura teatral del Siglo de Oro, con la que Lope de Vega establece lo que es una tragicomedia, tiene a partir de hoy una versión operística. El caballero de Olmedo se vuelve música por medio del encargo del Teatro de la Zarzuela, que ha contado para la partitura con Arturo Díez Boscovich y para la adaptación del texto y la dirección escénica con Lluís Pasqual. «Es una gran obra y un grandísimo estreno. Estoy seguro de que formará parte en el futuro de las programaciones de muchos teatros», afirma Rubén Amoretti, bajo burgalés que participa de la adaptación de esta obra sobre el amor, la envidia y la intolerancia.

El cantante encarna en esta imponente producción el papel de Tello, un personaje que abre y cierra la función interpretando al criado y consejero de don Alonso, el caballero protagonista que se enamora de doña Inés. «Es un personaje entrañable que permite desplegar un gran desempeño actoral. Y en lo vocal, de la partitura de Boscovich es sobre todo de gran belleza la parte final. Es una maravilla de personaje», dice ilusionado de ser la primera persona que hace el rol de Tello en el mundo de la ópera. 

Sobre la música creada para la obra de teatro de Lope de Vega Amoretti destaca el carácter «totalmente tonal, con arias, dúos y concertantes de gran colorido». «Para mí ha sido un gran descubrimiento y me siento afortunado de formar parte de este estreno mundial», añade. 

Trabajar, por otro lado, junto a Lluís Pasqual, uno de los fundadores del Teatro Lliure, que ha dirigido el Centro Dramático Nacional y que entre sus reconocimientos tiene el Premio Nacional de Teatro, ha sido muy interesante para Amoretti, sabiendo además que el director de teatro es un profundo conocedor de la obra de Lope de Vega en su conjunto y de El caballero de Olmedo en particular. «Pasqual hace una lectura dinámica y veraz de la obra y creo que ha sabido adaptar con mucho acierto el texto a la música y a las exigencias vocales».

«De mí esperaba que me hiciera con el personaje a través de los detalles. Siempre he dicho que el trabajo de un cantante de ópera requiere de igual manera al actor que al músico; somos ambos. Y después de más de un mes de trabajo, los dos hemos salido satisfechos del resultado». 

Seis funciones. El teatro madrileño ofrece esta noche el estreno absoluto de la ópera El caballero de Olmedo y volverá a cantar y contar la trágica historia de amor de don Alonso y doña Inés los días 8, 11, 13, 14 y 15 de octubre (siempre a las 20 horas, salvo los domingos, a las seis de la tarde).

La producción cuenta con ballet, videoescena, la Orquesta de la Comunidad de Madrid y el Coro del Teatro de la Zarzuela y un impresionante plantel en el que además de los cantantes destaca la escenografía de Daniel Bianco, la dirección musical de Guillermo García Calvo, la coreografía de Nuria Castejón, el vestuario de Franca Squarciapino o el trabajo de esgrima del maestro Jesús Esperanza. Las voces principales -al margen de la de Amoretti como Tello- son de Joel Prieto, Rocío Pérez, Germán Olvera, Nicola Beller Carbone, Berna Perles y Gerardo Bullón.