La UBU impartirá Enfermería en Aranda en septiembre de 2025

L.N.
-

El rector, Manuel Pérez Mateos, avanza que próximamente se reunirá con el sector empresarial de la comarca con el objetivo de que los estudios ligados al vino se repartan de manera dual con las bodegas

La UBU impartirá Enfermería en Aranda en septiembre de 2025

El compromiso de la Universidad de Burgos con Aranda de Duero es "claro". Así lo ratifica su rector, Manuel Pérez Mateos, quien avanza que la institución comenzará a impartir el grado de Enfermería en la capital ribereña a partir de septiembre de 2025. Tras una nueva reunión que mantuvo ayer con la alcaldesa arandina, Raquel González, y otros miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento, Pérez Mateos sostiene que "este es el grado que inicialmente nos gustaría implantar en Aranda", mientras remarca que no se conformará con una única formación y que con el tiempo se irá ampliando la oferta en la villa. De hecho, de la cita de ayer salió otra propuesta por parte de la UBU: continuar con un grado relacionado con el ámbito del vino. Más concretamente, de Enología.

Eso sí, Pérez Mateos subraya que tendrá que ser una formación dual, de manera que "tendremos que llegar a un acuerdo con las bodegas para que la impartición sea compartida con las empresas de Aranda y la Universidad de Burgos". Es decir, se seguirá la línea por la que se ha apostado con el campus de Miranda de Ebro, que está previsto que se inaugure en el curso 2023-2024 con un grado de Empresa Digital. Se trata de unos estudios que requieren de la colaboración de la industria y en los que la participación del tejido productivo toma una relevancia mayúscula. La UBU confía en alcanzar una veintena de convenios con compañías.

En el caso de Aranda de Duero, Pérez Mateos detalla que "próximamente" le gustaría mantener una reunión con el sector empresarial de la comarca "para estudiar qué grados pueden ser más convenientes". Al parecer, la alcaldesa se ha ofrecido para facilitar ese encuentro. Según el rector, la Universidad de Burgos cuenta con un "potente" grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y otro de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural que podrían verse complementados con esta otra carrera ligada al mundo del viñedo, teniendo en cuenta el potencial de la Denominación de Origen Ribera del Duero a nivel internacional.

Así las cosas, Pérez Mateos remarca su compromiso de abrir un campus de la UBU en Aranda que estará ligado en un primer momento a las Ciencias de la Salud, como se viene hablando desde hace varios años. Sobre la mesa también se han puesto otros estudios como Farmacia o Fisioterapia, que podrían llegar con el tiempo.

En lo que respecta a fechas, el rector de la Universidad de Burgos recuerda que este proceso requiere su tiempo y sus trámites y que no surge "con un chasquido de dedos". En cualquier caso, dedicarán este curso a estudiar todas las necesidades que existen y desde la UBU se comprometen a realizar la solicitud de los estudios a la Junta de Castilla y León "lo antes posible". Es decir, "cuando tengamos a nuestra disposición la infraestructura necesaria para impartir las clases".

Pérez Mateos apunta que la alcaldesa de Aranda les volvió a trasladar ayer que pueden contar con el centro cívico Virgen de las Viñas (donde está previsto acometer una reforma) y, una vez que se construya el hospital nuevo, los estudiantes también podrán utilizar el Santos Reyes. "Si pudiéramos empezar en 2024 estaremos encantados. La idea es cuanto antes, cuando esté toda la infraestructura", zanja.