Premio al valor de los corresponsales

Carla Martín
-

La Asociación de Medios de Información reconoce la labor de 58 periodistas españoles que cubren la guerra de Ucrania, en un encuentro que pone el foco en las 'fake news'

Algunos de los distinguidos, durante el acto de la Asociación de Medios Informativos celebrado en Madrid. - Foto: efe

En un tiempo tan cambiante e incierto, al que los medios informativos también deben adaptarse, representantes de los grupos de comunicación más importantes del país tuvieron la oportunidad de reunirse ayer para debatir acerca de los desafíos más inmediatos de la profesión. Un encuentro en el que la Asociación de Medios de Información (AMI) premió a 58 corresponsales españoles que han informado sobre el terreno de la guerra en Ucrania, un reconocimiento que se produce en el marco de su Conferencia Anual Claves 2023.

Bajo el lema el Valor del periodismo, presidentes, consejeros, delegados y editores abordaron en El Beatriz Madrid Auditorio las nuevas tendencias de la comunicación y la importancia del lenguaje.

La titular de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, abrió el evento reconociendo el periodismo como su profesión frustrada, al tiempo que hizo hincapié en «la seriedad, el rigor y la profesionalidad de la inmensa mayoría de los medios» y destacó la importancia de «reivindicar un periodismo de calidad» frente a la desinformación, las fake news y el riesgo de dejarse llevar por la inmediatez. Sobre esto último, y aludiendo a las redes sociales, pidió a la ciudadanía «un esfuerzo de reflexión» para «no dejarnos llevar por un algoritmo» a la hora de informarnos a través de internet.

Sobre desinformación versó precisamente una de las mesas-debate organizadas, con la guerra como protagonista. Mira Milósevich, investigadora principal del Real Instituto Elcano, aseguró que «detrás de una desinformación siempre hay una estrategia y un objetivo político» y responsabilizó a Rusia de usar este arma para «intentar confundir al enemigo, aumentar la tensión social en Ucrania y socavar su imagen como país democrático».

El periodista Iñaki Gabilondo se mostró sorprendido de estar presenciando «cómo se está debilitando, ante nuestros ojos, la democracia y la credibilidad de los partidos» y apeló a la sociedad a «luchar contra unas fake news que se difunden a una velocidad fulminante».

Los representantes de los grupos empresariales dedicaron unas palabras de agradecimiento a los profesionales desplazados a Ucrania para informar de los acontecimientos, 58 de los cuales recibieron un reconocimiento por «un esfuerzo que no ha sido en vano».

En su discurso, los premiados coincidieron en que uniendo varios puntos de vista es la única manera de pintar un cuadro completo, destacaron el compañerismo que allí se respira y pusieron en valor las coberturas sobre el terreno para que la historia no se escurra de las manos.