El CAB expone a Javier Garcerá, Rotor Studio y Pepo Hernando

DB / Burgos
-

Las exposiciones estarán abiertas hasta el próximo 28 de enero. Se presenta 'Dejarse quieto flotar', con pintura de Javier Garcerá en seda roja; 'Nadie a los mandos', de Rotor Studio y la obra última del fallecido pintor burgalés Pepo Hernando

Javier Garcerá, Javier del Campo, Ángeles Angulo y Román Torre - Foto: J.J.M

El Centro de Arte Caja de Burgos CAB inaugura hoy sus tres nuevas propuestas artísticas, concebidas, respectivamente por Javier Garcerá, Rotor Studio y Pepo Hernando, y que permanecerán abiertas al público hasta el próximo 28 de enero.

Javier Garcerá: Dejarse quieto flotar. El uso de un soporte monocromo, como es la seda roja, sobre la que incorpora el pigmento y a la que somete a diferentes procesos de borrado, de saturación, de abrasión o de velado, determinan una pintura cuya visión solo es posible después de variar los puntos de vista. Recorrerla, detenerse y distanciarse para tratar de aprehenderla en plenitud, es una tarea que hoy resulta exigente para un espectador cada vez más desconectado de la lentitud que compele toda intimidad sensible. Articulada en tres estadios y presidida por una economía formal máxima, la exposición de Javier Garcerá (Puerto de Sagunto, Valencia, 1967) va guiando los pasos del espectador hasta concluir en el estallido final que supone el gran políptico instalado en la tercera de las salas. Si en el primer ámbito nos encontramos con obra en la que el artista plantea un equívoco juego entre los dos planos en los que organiza las distintas escenas, en el segundo se aíslan retazos, enseres y efectos que acabaran por recomponerse en la tercera de las salas.

Rotor Studio: No Human in the Loop. La propuesta de Rotor Studio supone un compromiso con el tiempo actual, un momento en el que la tecnología parece definir toda acción humana, pero, sobre todo, parece preverla sin querer contar con las variables intransferiblemente biológicas que nos son propias. Cuanta más autonomía concedemos a la máquina, mayor asistencia no artificial ha necesitado para su conformación. En esa aparente contradicción, en ese autoengaño, en esa fantasía que estamos construyendo, es donde Rotor Studio (Ángeles Angulo -Lorca, Murcia, 1972- y Román Torre -Candás, Asturias, 1978-; viven y trabajan en Gijón) sitúa su trabajo para señalar un camino que ha de devolvernos hacia un estadio genuino y consciente de nuestra propia esencia. La invitación a parar de soñar que subyace bajo muchas de las intenciones que esconde la llamada inteligencia artificial ha llevado a esta pareja de artistas a plantear una suerte de gran armadura de defensa, un repositorio articulado por una serie de etiquetas como #tiempo, #memoria, #progreso, #artificial, #energía, #clima, desde las que transitar por un mundo híbrido en el que máquina y acción humana interactúan en favor de un futuro deseable.

Pepo Hernando: Todo paisaje es una metáfora. Casi como un acto de justicia, esta exposición dedicada a Pepo Hernando (Burgos, 1950- 2022) por el CAB quiere recuperar para nuestra memoria colectiva la obra de un creador único. Conocido por su prestigioso desempeño como técnico de exposiciones y enmarcador (al frente de uno de los pocos talleres verdaderamente artesanales de nuestro país), su faceta pictórica había quedado restringida a la contemplación de un reducido número de iniciados. La exposición en el CAB recoge una parte sustancial de la obra generada durante sus últimos años de vida. Una pintura no vista hasta ahora fuera de los márgenes de su estudio, de una sutileza y una verdad apabullantes. Retículas superpuestas como un magma embrionario, como partículas orgánicas y por tanto generadoras de nuevas vidas y posibilidades.