Incautan 7 kilos de marihuana y más de 1.200 plantas

DB
-

La coordinación entre la Ertzaintza y la Guardia Civil logra desmantelar esta red con la detención de siete personas entre Vitoria, Miranda de Ebro y un pueblo de las Merindades

Una operación conjunta entre la Ertzaintza y la Guardia Civil, denominada 'Belarra-Argiak' contra el consumo y el tráfico de drogas, ha culminado con la detención de siete personas, seis hombres y una mujer, en la capital alavesa y en la provincia de Burgos, en concreto en Miranda de Ebro y en un municipio de la comarca de las Merindades. En este dispositivo policial, dirigido por el Juzgado de Instrucción Nº 4 de Vitoria, han sido incautados más de 7 kilos de marihuana, unos 400 gramos de hachís, más de 30.000 euros, balanzas de precisión y se han desmantelado tres plantaciones de marihuana indoor.

Esta operación policial se inició el pasado verano por el Servicio de Investigación Criminal Territorial de la Ertzaintza en Araba (S.I.C.T.A.) al detectar a un vecino de Vitoria -a la postre detenido en la presente investigación- que ofertaba sustancias estupefacientes en redes sociales. Gracias a las actuaciones policiales a las que fue sometida esta persona se detectó un entramado de varios individuos que presuntamente se estarían dedicando a la distribución y venta de sustancias estupefacientes en Vitoria, principalmente de marihuana.

A consecuencia de las vigilancias efectuadas sobre los sospechosos, se pudo determinar que un hombre y una mujer, residentes en Miranda de Ebro, se desplazaban con cierta regularidad hasta la capital alavesa donde contactaban con otros dos hombres a los que les hacían entrega de cajas y envoltorios, presumiblemente conteniendo marihuana. Estos últimos, junto con otros dos individuos más, se encargaban posteriormente de la venta de dicha sustancia al por menor en Vitoria. La entrega a sus 'clientes' se realizaba, en la mayoría de las veces, en sus propios domicilios o en los aledaños, mientras que en otras ocasiones consumaban las transacciones en la vía pública.

Incautan 7 kilos de marihuana y más de 1.200 plantas Incautan 7 kilos de marihuana y más de 1.200 plantas

De esta forma, se pudo determinar, además, que el origen de la marihuana procedía supuestamente de varias localidades ubicadas en la comarca burgalesa de las Merindades. El pasado 21 de marzo se puso en marcha un operativo conjunto de la Ertzaintza y la Guardia Civil con el objetivo de proceder a la detención de todas las personas implicadas en este entramado delictivo. En la capital alavesa fueron arrestados cuatro hombres, de entre 24 y 36 años de edad, y al día siguiente una mujer y un hombre, de 44 y 45 años, en Miranda de Ebro. El último involucrado, otro hombre de 56 años, fue detenido el jueves día 23 en la citada zona burgalesa de las Merindades.

Con la correspondiente autorización judicial se llevaron a cabo registros en cinco viviendas, cuatro de ellas situadas en la capital alavesa y una en Miranda de Ebro, además de en varios vehículos utilizados por las personas arrestadas. En estas inspecciones, fueron decomisados alrededor de siete kilogramos de marihuana, distribuidos en cajas y envoltorios de plástico, cuatrocientos gramos de hachís, en cuatro tabletas de cien gramos cada una y cuatro básculas de precisión, entre otros utensilios y materiales. En tres inmuebles de tres localidades de las Merindades, se hallaron cultivos ilegales "indoor" de marihuana provistos de todo tipo de sistemas para el favorecimiento de su desarrollo y crecimiento, además de esquejes y tallos cortados y secos. En total más de 1.200 plantas.

En el conjunto de los registros efectuados, fueron hallados alrededor de 32.000 euros en efectivo.

Todas las personas arrestadas, una vez concluidas las correspondientes diligencias policiales, fueron puestas a disposición de los juzgados correspondientes.

.