El PSOE preguntará por la banda ancha en el medio rural

ICAL
-

Entiende que la 'nueva normalidad' por la covid-19 obliga a "agilizar" el proyecto que la Diputación acordó con la Junta para así facilitar la igualdad de oportunidades entre los habitantes de los pueblos y los de las ciudades

Antenas de telefonía en la zona de Lerma donde se instaló wifi hace unos años. - Foto: Jesús J. Matías

La diputada provincial socialista en la Diputación provincial de Burgos, Mar Alcalde, preguntará en la próxima Comisión informativa de Modernizacion y Nuevas Tecnologías de la institución por el estado del proyecto para la implantación de internet de alta velocidad en el medio rural, en colaboración con la Junta de Castilla y León, que anunciaron en el pasado diciembre el presidente, César Rico, y el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Según el citado anuncio, ambas administraciones invertirán 3 millones de euros de euros a lo largo de este mandato, con el objetivo de dotar de banda ancha al 87,28 por ciento de la población de la provincia y la Diputación había consignado ya medio millón de euros para el presente ejercicio, según recordaron a través de una nota de prensa.

Alcalde urgió la puesta en marcha de la convocatoria porque "la nueva normalidad resultante de la pandemia aumentará las necesidades de teletrabajo y de tramitación administrativa online también en el medio rural". Entiende que "se debe garantizar la igualdad de oportunidades entre los habitantes de los pueblos y los del medio urbano, si no se quiere agravar el problema de la despoblación" y recordó que la brecha digital perjudica en la actualidad a cerca del 14 por ciento de los estudiantes de la Comunidad, "simplemente por falta de recursos".

En ese sentido, la diputada socialista confió en que el diputado responsable de Nuevas Tecnologías, Arturo Pascual, presentará "en breve" el Plan Director de Telecomunicaciones para el desarrollo de la Sociedad Digital de la provincia que en enero, en el trascurso de la Conferencia Europea para la Repoblación Rural y Territorial, dijo que daría a conocer "en los próximos meses". Esta iniciativa, subrayó, ya la planteó el grupo socialista en noviembre de 2018, tras el estudio de la Diputación que reveló la "deficitaria" cobertura en telefonía móvil y en señal de TDT en la mayor parte de los municipios de menos de 20.000 habitantes.

"Esta vez no podemos permitirnos el lujo de que la Diputación se limite a anunciar, de nuevo, el estudio del estudio. Urge que tome las riendas para solucionar este problema histórico y evitar que la provincia sea menos competitiva que las de su entorno, para afrontar con garantías la crisis que se avecina", señaló.

Tardanza en la entrega de desfibriladores. La portavoz socialista en la comisión informativa de Nuevas Tecnologías de la Diputación lamentó, además, la tardanza en la entrega de los 50 desfibriladores a los pueblos adjudicatarios de la convocatoria de subvenciones para su instalación desde agosto de 2019.

La institución provincial aprobó la semana pasada el pliego de prescripciones técnicas para el suministro de estos equipos, por lo que las localidades beneficiarias siguen esperando para su instalación y para la formación de las personas que habían seleccionado para su manejo.