Iberdrola aporta a CyL más de 1.183 millones en 2022

SPC
-

La compañía efectúa compras a más de 400 proveedores castellanos y leoneses por valor de 236 millones y realiza una contribución fiscal de más de 186 millones

Iberdrola aporta a CyL más de 1.183 millones en 2022 - Foto: Ical

Iberdrola potencia su compromiso con Castilla y León. Su impacto económico en la región superó los 1.183 millones de euros el año pasado, un 47 por ciento más que en 2021, sumando las inversiones, que se dispararon un 150 por ciento, alcanzando la cifra de 691 millones de euros, los salarios, la contribución fiscal -186 millones- y los pagos a proveedores, que alcanzaron los 236 millones.

En un comunicado, la compañía señaló que efectuó compras a un total de 400 proveedores castellanos y leoneses, entre los que destacan empresas como Copsa, Cuarta Esfera, Transformadores Gedelsa, Talartos o Tecinsa. 

Asimismo, de la mano de Siemens Gamesa, los parques eólicos de la compañía en la Comunidad contarán con aerogeneradores fabricados en Lerma (Burgos) y nacelles ensambladas en Ágreda (Soria). 

La compañía señaló que contribuye así "a la vertebración del territorio y a la creación de oportunidades industriales y de innovación en un mercado en crecimiento, con un alto componente exportador". Estas colaboraciones, añadieron, suponen una "oportunidad" para desarrollar la cadena de valor de esta comunidad autónoma y situar a la industria española como referente internacional. 

La actividad económica de la compañía -que este viernes 28 de abril celebra Junta General de Accionistas- se produce gracias a las cerca de 1.000 personas que trabajan en la región. Iberdrola celebrará una Junta todavía más participativa, accesible, cercana, sostenible e innovadora poniendo a disposición de sus accionistas múltiples canales para participar a distancia, así como la posibilidad de asistir de forma telemática.  

Energías verdes

Iberdrola destacó que refuerza su "liderazgo innovador y renovable" en Castilla y León, que se consolida como un "centro relevante de desarrollos de energía limpia" en el ciclo inversor de la compañía a 2025, donde opera ya más de 5.150 megavatios (MW), situándola como la Comunidad con más megavatios 'verdes' instalados por la compañía. 

Además, indicó que promueve las energías renovables como "motor de desarrollo rural y de esta manera los pueblos emergen como garantía de futuro contribuyendo a una recuperación sostenible, permitiendo crear empleo local".

De esta forma, señaló que ha iniciado la construcción de los parques eólicos Valdemoro y Buniel, y ha obtenido luz verde ambiental para el proyecto eólico Alcocero de Mola e Iglesias, este último con los aerogeneradores más potentes en eólica terrestre del mundo que fabrica Siemens Gamesa -los primeros equipos de la plataforma 5.X en España-. Solo en la provincia de Burgos ha construido recientemente o desarrolla más de 550 megavatios entre siete parques eólicos.

En la actualidad, la compañía desarrolla además en la comunidad tres instalaciones fotovoltaicas que suman 450 MW -Villarino, en Salamanca, y Velilla y Virgen de Areños III, en Palencia-, otras dos plantas solares de 41 y 33 MW para hibridar el complejo eólico existente BaCa – Ballestas y Casetona – de 69 MW, que será la primera planta híbrida eólica y solar de España, en Burgos, ha puesto en marcha su primera planta fotovoltaica de la comunidad -Revilla-Vallejera (50MW)-, también en la provincia burgalesa, y ha obtenido luz verde ambiental para el proyecto fotovoltaico de Ciudad Rodrigo.

Además destacó que promueve soluciones que "favorecen la convivencia con distintas actividades relacionadas con la agricultura, la ganadería o la horticultura, mejorando la eficiencia y competitividad de las instalaciones, el aprovechamiento del terreno y la defensa de la biodiversidad".

Suministro

En Castilla y León, i-DE, la distribuidora de Iberdrola, gestiona más de 43.707 kilómetros de líneas de baja y media tensión y más de 6.410 de líneas de alta y muy alta tensión. Asimismo, cuenta con 15.658 centros de transformación en servicio y 246 subestaciones.

La compañía indicó que en la Comunidad tiene un nivel de calidad de servicio por encima de la media nacional, con el mejor valor de la historia a cierre de 2022. Por ello, y aprovechando las sinergias creadas entorno a la automatización y la digitalización de la red, en 2022, ha conseguido reponer el suministro eléctrico al 70 por ciento de sus clientes en menos de 30 minutos ante eventos extraordinarios.

Asimismo, la distribuidora de Iberdrola ha alcanzado las 5.300 instalaciones de autoconsumo conectadas a su red eléctrica en Castilla y León, que han aportado al sistema un total de 50 nuevos megavatios (MW) de generación verde totalmente integrada en las redes de baja y media tensión.

Hay que subrayar que i-DE presentó en la localidad vallisoletana de Tudela de Duero un nuevo transformador i-Trafo, todo un hito en la distribución eléctrica para adaptarse a las demandas de un futuro cada vez más electrificado y verde, que optimiza el consumo energético y mejora las tensiones de sus clientes.

Más de 40 iniciativas sociales  

La Fundación Iberdrola España ha llegado a la sociedad castellana y leonesa a través de los distintos programas que desarrolla: por un lado, sus programas de formación inclusiva, divulgación de arte y cultura y las distintas restauraciones e iluminaciones – como el exterior de la catedral de Ávila, el interior de la catedral de Palencia y la catedral nueva de Salamanca o la iglesia palentina de San Hipólito el Real- y, por otro, las líneas de solidaridad y cooperación gracias a su Programa Social y de biodiversidad, ámbitos con los que está extremadamente comprometida.

Desde hace una década, Iberdrola, a través de su Fundación en España, ha impulsado más de 40 iniciativas sociales en Castilla y León. Las cinco entidades seleccionadas en la convocatoria de 2022 fueron: Cáritas Diocesana de Zamora, Cáritas Diocesana de Salamanca, Fundación Alcándara (Proyecto Hombre Salamanca), Fundación ADSIS y Fundación Aldaba (Proyecto Hombre), estas dos últimas de Valladolid.

Cabe destacar el Plan Románico Atlántico, un ejemplo de cooperación institucional y de participación público – privada que además de enfocarse en la restauración y recuperación de monumentos de Zamora, Salamanca y Portugal, pretende poner en valor todo un territorio, impulsando una visión sostenible, inteligente y de gestión constante del patrimonio.

Además, subrayó el programa de educación ambiental 'El Cambio está en tus manos', impulsado junto a la Fundación Rei Afonso Heriques -Frah-, para concienciar a los estudiantes de Educación Secundaria zamoranos que la lucha contra el cambio climático es el reto más importante al que nos enfrentamos.

Acelerar inversiones

Iberdrola destacó también que acelera sus inversiones en la Comunidad, destinadas al despliegue de proyectos de movilidad eléctrica, autoconsumo y renovables, para seguir acelerando la transición energética. Así, lidera la infraestructura de recarga pública que cuenta con energía renovable para descarbonizar el transporte de principio a fin.

La Universidad de Salamanca e Iberdrola, recordó, se han unido en el compromiso de lucha contra el cambio climático, la descarbonización de las ciudades y la movilidad sostenible con la puesta en marcha de las primeras estaciones de aparcamiento, custodia y recarga de patinetes eléctricos en el Campus Unamuno. Ambas entidades fomentan con esta alianza la movilidad urbana sostenible entre la comunidad universitaria de la institución académica salmantina a la vez que ofrecen un servicio de valor añadido.

La compañía se comprometió también a invertir 47.000 millones de euros entre 2023-2025 para impulsar la transición energética, el empleo y las emisiones netas nula. De esta cuantía, la compañía indicó que pretende destinar 6.000 millones solo en España, lo que contribuirá a un empleo de 85.000 personas en España en 2025.