Comienza el maratón de donación de sangre en el HUBU

GADEA G. UBIERNA / Burgos
-

Todos los mayores de 18 años que pesen más de 50 kilos y no tengan o hayan padecido enfermedades contagiosas por vía sanguínea pueden participar, tanto hoy como mañana, hasta las 21.15 horas. Después de Semana Santa siempre hacen falta bolsas

Maratón de donaciones de sangre en el HUBU. - Foto: Luis López Araico

La Consejería de Sanidad y el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (Chemcyl) invitan a participar en el maratón de donación de sangre que se está celebrando en el HUBU, en el vestíbulo del salón de actos. Todos los mayores de 18 años están invitados a participar, hoy y mañana, 2 y 3 de abril -con parada entre las 14.45 y las 15.15 horas- siempre y cuando pesen más de 50 kilos y no tengan o hayan tenido en el pasado enfermedades contagiosas por la vía sanguínea (VIH-sida, hepatitis B o C, sífilis...). Solo hace falta llevar el DNI y poner el brazo para aumentar las reservas de sangre en la Comunidad, que siempre caen después del parón de Semana Santa.

La directora general de Asistencia Sanitaria y Humanización en la Junta, Silvia Fernández, ha presentado esta mañana la iniciativa y ha recordado que se organiza en hospitales porque el personal sanitario suele ser más reacio a donar, por la "falsa creencia" de que al estar en contacto con personas enfermas tienen más limitaciones para las extracciones de sangre. Sin embargo, el maratón está dirigido también a la ciudadanía general, que puede acercarse en el horario indicado para contribuir con la actividad de los hospitales. Hay que tener en cuenta que la recuperación de la actividad tras los festivos y el hecho de que haya peonadas quirúrgicas obliga a disponer de mayores reservas.

El primer maratón se organizó en Valladolid, en el hospital Río Hortega, hace dos semanas, con 233 donantes, de los cuales casi la mitad (101) era la primera vaz que ofrecían su brazo. "Este dato es muy positivo", ha señalado Fernández, haciendo un llamamiento a los burgaleses para superarlo.

(Más información, mañana en la edición impresa de Diario de Burgos)