Una federación para poner en valor las rutas jacobeas

ICAL
-

Constituida la Federación de los Caminos Históricos y Tradicionales de Castilla y León con 11 asociaciones

Una federación para poner en valor las rutas jacobeas - Foto: ICAL

El albergue municipal Los Beatos de Tábara (Zamora) acogió este sábado una reunión en la que han participado representantes de 11 asociaciones de la Comunidad cuya sede radica en alguno de los itinerarios reconocidos como Caminos Históricos y Tradicionales por la Junta de Castilla y León. Todas ellas constituyeron la Federación de los Caminos Históricos y Tradicionales de Castilla y León, a la que podrán adherirse otras que cumplan sus fines, que son poner en valor los caminos jacobeos –excepto el Camino Francés que cuenta con su propia Federación– que cruzan la región, que son de "gran importancia" y "relevancia" para los pueblos por los que discurren. También buscan ser un interlocutor ante las administraciones para mejorar la situación en la que actualmente se encuentran estos caminos.

Las asociaciones que componen la federación son Amigos del Camino de Santiago en Ávila, Amigos del Camino por la calzada romana-ruta del Besaya, la Leonesa del Camino Olvidado a Santiago (Viejo Camino), Amigos del Camino de la Plata de Fuenterroble de Salvatierra, Amigos del Camino de Santiago de Segovia, la Soriana de Amigos del Camino de Santiago, la Jacobea Vallisoletana, Amigos de los Caminos de Santiago en Medina de Rioseco, la del Camino de Santiago del Sureste en Valladolid, Amigos del Camino de Santiago Mozárabe Sanabrés y la Zamorana de los Caminos de Santiago.

Un comunicado de la organización señaló que en una comunidad como la de Castilla y León, con una extensión tan grande, son los antiguos trazados que seguían los peregrinos a Santiago los que, a lo largo de la historia, han ido vertebrando y condicionando el territorio, convirtiéndose en "dinamizadores" de los pequeños pueblos por los que discurren estos caminos, "poblaciones a las que en muchas ocasiones difícilmente van a llegar los turistas, pero por los que sí pasan peregrinos de todo el mundo, a los que podemos y debemos convertir en los mejores embajadores, transmisores de los atractivos que ofrecen, con todo, las pequeñas poblaciones por las que van pasando en su peregrinación".

También resulta significativo que la sede inicial de esta federación se haya establecido en una población como Tábara, enclavada en una de esas comarcas "olvidadas" y cada vez "más degradadas" por la despoblación "tan galopante" que padecen. "Es necesario comenzar a descentralizar, siempre que sea posible, entidades y organismos públicos, para revertir la situación tan preocupante de muchos pueblos de la Comunidad", recogió la nota.

Durante el mes de agosto, cada una de estas asociaciones han estado trabajando en la elaboración de unos estatutos que regulen las acciones destinadas a subsanar las necesidades que cada una de ellas tiene, siendo ratificados, así como el acta fundacional de la Federación, con la firma de cada uno de sus representantes. Sometida a votación la elección de la primera Junta Directiva, quedó presidida por Víctor Sierra, de la Asociación Zamorana de los Caminos de Santiago, y Agustín Sánchez, de la Asociación del Camino de Santiago del Sureste en Valladolid, como vicepresidente.