Da una identidad falsa en el examen para recuperar el carné

DB
-

El suplantador, en connivencia con el verdadero aspirante -de origen pakistaní- se presentó a la prueba con el NIE falsificado de este. Ha sido investigado en Burgos como presunto autor de los delitos de usurpación de identidad y falsedad documental

Los hechos ocurrieron en el aula donde la Jefatura Provincial de Tráfico realiza los exámenes teóricos para la obtención del carné de conducir. - Foto: Jesús J. Matías

La Guardia Civil del Subsector de Tráfico de Burgos, ha investigado a A.R., de 36 años, como presunto autor de los delitos de usurpación de identidad y falsedad documental al presentarse a los exámenes teóricos para la recuperación del permiso de conducir -tras la pérdida de vigencia- con la documentación del verdadero aspirante, que había sido falsificada.

Los hechos ocurrieron días atrás, durante las pruebas teóricas que realiza la Jefatura Provincial de Tráfico en Burgos para la recuperación del Permiso de Conducción, tras la pérdida de vigencia de éste. Una persona accedió al aula y presentó el NIE de uno de los inscritos.

Personal del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Subsector de Tráfico de Burgos, presente durante los exámenes, sospechó de un posible caso de suplantación; el examinando se acreditó con un NIE a primera vista legal, pero llamó la atención de los agentes que los rasgos de la persona de la fotografía de este documento -de origen pakistaní- no coincidían con los de la persona inscrita cuyo origen era el este de Europa.

Al finalizar la prueba fue requerido para que se identificara, si bien, un pormenorizado estudio del documento presentado arrojó que había sido falsificado. Las pesquisas siguientes llevaron hasta el vehículo en el que se había desplazado, en cuyo interior se encontró su documentación personal real y un Permiso de Conducir español expedido con su verdadera identidad.

Las indagaciones llevadas a cabo por los investigadores han permitido la identificación del suplantador, que ha sido investigado por usurpación de identidad y falsedad documental, instruyéndose diligencias que han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción Nº 1 de Burgos.

La pena por suplantación de identidad en un examen puede oscilar entre los 6 meses a 3 años de prisión y multa de 6 a 12 meses, ya que podríamos estar hablando de un delito de falsedad documental recogido en el Código Penal.