Sotopalacios sube el precio del agua por la depuración

R.E.M.
-

La nueva tasa se ha fijado con el resto de pueblos que utilizan el nuevo colector y se queda en 1,46 euros el metro cúbico, mientras en Burgos llega a 1,56 euros

El gasto por el agua de una familia con un consumo de 30 metros cúbicos ronda ahora los 43 euros trimestrales. - Foto: Patricia

Sotopalacios ha conseguido solucionar el problema de los malos olores y los atascos que se producían hasta ahora gracias al nuevo colector de aguas residuales. Estas importantes mejoras justifican la subida de precios que ahora deben pagar los vecinos como consecuencia de la depuración y que llegan en total a 1,46 euros el metro cúbico. Sin embargo, como aseguran desde el Ayuntamiento, la cifra aún resulta inferior a la que se paga en la capital, donde llega a 1,56 euros.

«Hemos hecho una ordenanza que creo que está justificadísima y lo teníamos que subir, antes no se pagaba nada de depuración y así estaba el río...», explica José María del Olmo, alcalde de Merindad de Río Ubierna. Explica que han ganado al evitar los malos olores que antes había en la mitad del pueblo y a eso se añade que «la industria no tiene problemas de atascos», mientras antes eran frecuentes. Además, reconoce que han recibido la queja de un vecino y por ello se ha decidido explicarlo de manera detallada para que no haya ninguna duda sobre este incremento del precio. Destaca que tienen varias industrias y que esta medida resultaba necesaria, ya que se debe cumplir con la normativa.

El abastecimiento de agua a Sotopalacios se realiza desde Aguas de Burgos y la propia Sociedad factura mensualmente al Ayuntamiento los metros cúbicos abastecidos y depurados. Desde ahí llega al colector del río Ubierna y a, través del mismo, a la estación depuradora ubicada en Villalonquéjar. «Nos hemos preocupado de que las aguas fluviales no vayan al colector general puesto que lo encarece más y el Ayuntamiento ha hecho un gran esfuerzo en ese sentido», comenta Del Olmo.

Roberto Cuadrado, técnico del Ayuntamiento de Merindad de Río Ubierna, explica que el nuevo colector entró en funcionamiento en julio de 2019 y eso genera una serie de gastos adicionales. «Ahora hay que pagarle a Aguas de Burgos la tasa de depuración, que es lo que se ha visto incrementado», manifiesta. Sin embargo, matiza que «tenemos el mismo suministro y depuración que Burgos, y los costes repercutidos al consumidor son menores». En la actualidad, esta tasa ya supone más de la mitad de la cuota final que deben pagar las familias. Así, han calculado un consumo medio trimestral de 30 metros cúbicos para aseo, cocina y limpieza en un hogar formado por cuatro miembros, lo que supone 43 euros. En ese caso, la depuración supone ya 20,85 euros al costar 0,695 el metro cúbico.

La subida del precio no se trata de una situación que se haya producido únicamente en este municipio, ya que los que se encuentran a su alrededor y son emisarios de este colector han aprobado tasas de depuración similares. «Se ha repercutido en los vecinos, antes solo se cobraba el agua sanitaria y ahora también el vertido, por lo que ahora se paga mucho más, más del doble», comenta Gerardo Bilbao, alcalde de Quintanadueñas, ya que antes  no se cobraba prácticamente nada al ir a una fosa de decantación y de ahí iba al río.

Eso sí, para otros usos distintos a los habituales, como puede ser el riego de jardines o el llenado de piscinas, se recomienda emplear sistemas eficientes que permitan minimizar el agua para abastecimiento domiciliario y evitar que las facturas se disparen.