San Martín de Porres celebra sus 50 años con mucho arte

I.L.H.
-

La parroquia dedicada a Fray Escoba festejará su medio siglo con una exposición que incluye piezas de la diócesis y particulares. Habrá también un festival de música, conciertos, fuegos artificiales, charlas y documentales desde octubre a mayo

En el 50 aniversario de la iglesia de la calle Soria se han involucrado una veintena de personas. Las de la foto son una representación. - Foto: Patricia González

Todavía hay obras de Marceliano Santa María inéditas -a pesar de tener un museo propio y de habérsele dedicado nuevas exposiciones como la que mantiene abierta Cultural Cordón- y pinturas y esculturas de gran valor de entre lo siglos XV y XVII que nunca se han expuesto. Algunas de ellas verán la luz por primera vez al abrigo del cincuenta aniversario de la parroquia de San Martín de Porres, que prepara una exposición de arte para festejar que entre este año y 2023 cumplen medio siglo de existencia.

Estas piezas que se podrán ver a partir de enero en el salón de actos del templo pertenecen a coleccionistas burgaleses que han decidido cederlas para la exposición Domus(Hogar) que prepara la iglesia de la calle Soria. La muestra incluirá pintura y escultura de colecciones particulares junto a obras que prestará la diócesis. «Aún no tenemos cerrada la selección, pero son todas significativas y provienen del arciprestazgo del Vena», sostiene Óscar Martínez, uno de los organizadores del aniversario, y comisario de la muestra junto a René Jesús Payo.

Las piezas aluden al concepto de casa, lugar de acogida o caridad y entre otras barajan exponer dos óleos de Santa María, uno con la iglesia de Sasamón al fondo y otro de un bautizo a la puerta de San Esteban. Del Pintor de Castilla cuentan también con tres dibujos de los diseños que realizó para las vidrieras de la catedral de León.

(Más información y fotografías, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)