Las aulas de Infantil llevarán al Jueces a habilitar el anexo

B.G.R.
-

Se acometerá una pequeña reforma para acoger a los alumnos de quinto y sexto de esta etapa

El inmueble se utilizó durante los años de pandemia para poder mantener la distancia de seguridad. - Foto: Valdivielso

La implantación este año de la gratuidad del último curso del primer ciclo de Educación de Infantil trajo consigo la realización de obras de adecuación en la mayoría de los colegios públicos de la capital que ofertan este nivel y que, algunos casos, disponen de espacios muy limitados. La extensión del programa para acoger a los alumnos de 1 año el próximo ejercicio lectivo provocará de nuevo la adaptación de estas instalaciones en mayor o menor medida, para lo que la Junta ha dispuesto de una dotación específica dentro de los trabajos de reforma, mejora y sustitución que se llevan a cabo en los centros durante las vacaciones de verano.

Uno de ellos es el Jueces de Castilla, donde se invertirán más de 100.000 euros entre el edificio principal y el anexo, que estuvo en funcionamiento durante los años de la pandemia debido a la obligatoriedad de mantener la distancia de seguridad, pero que requería de una mínima rehabilitación debido a su estado. Esta se acometerá este año, afectando a la primera planta y a los aseos. La directora del colegio, Laura Ramos, explica que los planes iniciales pasan trasladar a dicho inmueble cuatro clases, las correspondientes a los alumnos de quinto y sexto de Primaria, que a su vez serán acondicionadas para albergar a los escolares de 1 año y para recuperar la biblioteca, que este curso se ubica en el pasillo al transformarla en aula de 2 años. 

En cuanto al resto de espacios disponibles en el edificio principal, se maneja la posibilidad de que puedan destinarse a posibles desdobles en Primaria, atendiendo así a la bajada de ratios progresiva pactada por la Consejería de Educación con los representantes de los trabajadores. Tanto esta situación como la posible extensión de la gratuidad a todo el primer ciclo de Infantil, hacen prever que el inmueble anexo se acondicionará en su totalidad de manera gradual porque «no hay espacio suficiente».

Más centros. El Jueces de Castilla no será el único colegio en el que se adaptarán espacios de cara al próximo curso. Otros trece centros públicos se encuentran incluidos en el listado publicado por la Junta de Castilla y León a mediados del pasado mes de marzo, donde figuran seis de la capital, dos de Aranda de Duero y uno de Miranda de Ebro, Quintanar de la Sierra, Briviesca, Cerezo de Río Tirón y Villadiego.

Las cuantías oscilan entre los 13.000 que se invertirán en el Fernando de Rojas hasta los 58.399 en el Santa Catalina o los 58.000 del Antonio Machado. En dicha relación también figuran el Francisco de Vitoria, Las Candelas, Padre Manjón o el Río Arlanzón, con un montante global que asciende en su conjunto a 613.497 euros.

Se trata de dotaciones específicas para el primer ciclo de Infantil, a las que se suman las genéricas que se llevan a cabo todos los años y que, en esta ocasión, afectan a 40 colegios e institutos de la provincia, a los que se destinarán 1,3 millones de euros. En todos los casos son contratos menores que no sobrepasan los 50.000 euros y donde priman trabajos para la mejora de eficiencia energética de las instalaciones educativas, como es el caso de la sustitución de calderas o de ventanas, incluyéndose otras como cambios de vallados, adecuación de los patios exteriores y alumbrado o la continuación de obras ya iniciadas en anteriores campañas que afectan a fachadas o al cambio de cubiertas.