Más plazas en Las Torres por el escaso aparcamiento en Gamonal

C.M. / Burgos
-

El área de Urbanismo trabaja ya en el pliego para sacar a concurso las obras de ampliación del párking junto al colegio Juan de Vallejo, al contar con una partida de 565.000 euros. Se pondrá límite a las autocaravanas

La ampliación del párking de Las Torres paliará este año falta de plazas en Gamonal. - Foto: Alberto Rodrigo

La Asociación de Comerciantes Zona G trasladó ayer a la alcaldesa, Cristina Ayala, su preocupación por la falta de aparcamiento en el barrio de Gamonal, una situación que se ha agravado con las recientes peatonalizaciones de las calles Roma y Francisco Grandmontagne al perder 200 plazas. 

El equipo de Gobierno (PP y Vox) tiene marcada una hoja de ruta en este sentido de la que no se desviará y que ayer trasladó al colectivo. La actuación más inmediata pasa por la ampliación del aparcamiento de Las Torres hacia el colegio Juan de Vallejo. El área municipal de Urbanismo trabaja ya en el pliego de condiciones para sacar la obra a concurso, al estar ya aprobado el proyecto, con el objetivo de que las obras puedan arrancar a lo largo de este año.

Los presupuestos de 2024 contemplan una partida de 565.000 euros con los que acometer esta actuación que consistirá en la demolición de las naves que dan a la calle Manuel Altolaguirre. El objetivo es ganar 180 nuevas plazas en una zona que está a cinco minutos de la calle Vitoria. También se dispondrán zonas verdes integradas y se reservará un espacio por si fuera necesario ampliar el colegio Juan de Vallejo. Paralelamente, se instalarán placas fotovoltaicas para dar servicio de energía a los edificios municipales. El concejal de Urbanismo, Manuel Manso, que ayer asistió a la reunión, indicó que cuando se amplíe el estacionamiento se limitará la zona en la que podrán aparcar las autocaravanas para que no resten plazas a los vehículos. 

El equipo de Gobierno también trabaja en la construcción de un aparcamiento en altura en la calle María Amigo con una capacidad para 400 vehículos y una de cuyas plantas será para rotación. Esta dotación se prolongará más en el tiempo, dado que necesita una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que lleva sus trámites y posteriormente redactar el proyecto y sacar las obras a concurso. 

Finalmente, se trabaja en ubicar un aparcamiento en el entorno del Silo, un proyecto heredado del equipo de Gobierno anterior, pero para que el que se necesita que la Junta ceda una parcela de su propiedad. Por el momento, el Gobierno regional no ha respondido, al igual que con el equipo anterior, aunque Manso desveló que la alcaldesa está haciendo gestiones de manera directa. «Estos son nuestros proyectos para Gamonal y en ellos nos vamos a centrar», indicó Manso. 

Gran preocupación. La Asociación de Comerciantes Zona G insiste en la necesidad de poner en marcha medidas que palíen la falta de plazas de aparcamiento, especialmente para que den servicio al comercio a corto plazo. «Muchos clientes no vienen a los establecimientos por no poder aparcar. Apoyamos las obras que se han hecho en Gamonal, al contribuir a modernizar la imagen del barrio, pero el principal problema que tenemos sigue ahí. Podemos poner el barrio muy bonito, pero si no es posible aparcar no se soluciona nada», apuntó el gerente de la asociación, Borja García. 

En este sentido, el colectivo considera fundamental dotar al barrio de aparcamientos, una vez que los propietarios de los edificios están remodelándolos con fachadas ventiladas y también muchos comercios se han renovado. «Todas las iniciativas que han planteado suman al ganarse plazas, pero habrá que esperar a que se materialicen». 

ARCHIVADO EN: Gamonal, Urbanismo