Vuelven las ofertas para levantar un nuevo 'techo' de Burgos

J.M.
-

El Consorcio del Desvío recibe una propuesta para construir dos edificios de 18 alturas y otra para erigir un bloque de 22 plantas. Por las dos operaciones recibirá al menos 23,8 millones, lo que aleja el riesgo de 'rescate'

Las torres se construirán en dos parcelas frente a la antigua estación de tren, en las traseras del Hangar y del polideportivo de San Pedro y San Felices. - Foto: Alberto Rodrigo

El nuevo procedimiento aprobado por el Consorcio para la Gestión de la Variante Ferroviaria de Burgos para la venta de parcelas, a imitación en el modo de proceder de las administraciones públicas, ha venido acompañado de buenas noticias para un ente que hace apenas unos meses tuvo que ser 'rescatado' por el Ayuntamiento ante la imposibilidad de hacer frente al pago de las letras que vencían en 2022.

Fue a finales del año pasado cuando se tomó la decisión de sacar a licitación la enajenación de 13 solares y con el plazo vencido para la presentación de ofertas se sabe ya que se ha recibido una propuesta para comprar los terrenos en los que en su día los arquitectos suizos Herzog & De Meuron diseñaron la construcción de dos torres de 18 alturas en las traseras del Hangar, así como otra para levantar un rascacielos de hasta 22 alturas en una parcela próxima que hay detrás del polideportivo de San Pedro y San Felices. El precio de partida de cada una de estas 'subastas' permite conocer ya que entre las dos operaciones el Consorcio ingresará (si nada se tuerce) al menos 23,8 millones de euros.

En esta ocasión, el ente ha querido dejar bien atado su derecho a incautar una fianza para protegerse ante  la posibilidad de que las promotoras decidieran en algún momento dar marcha atrás. Si no se han escriturado los terrenos en el plazo de nueve meses desde la adjudicación de los mismos (un trámite que se aprobará en febrero), el ente se quedará con una garantía cuyo valor se fija en el 5% del precio de licitación. En uno de los casos asciende a 308.337 euros y en el otro a 885.490. Es decir, si vienen malas, el Consorcio tiene ya asegurados casi 1,2 millones de euros.

(Más información, en la edición impresa de hoy de Diario de Burgos)