Un homenaje mermado

DIEGO PÉREZ LUENGO / Burgos
-

Esta mañana se ha llevado a cabo el acto en recuerdo al conde Diego Porcelos, fundador de la ciudad. Estaban previstas más actividades, pero el mal tiempo ha hecho que finalmente se suspendieran

Imagen de la ofrenda llevada a cabo esta mañana frente a la estatua del conde - Foto: Iván López

Alrededor de la rotonda situada frente a la plaza de Santa Teresa ha tenido lugar esta mañana un acto de homenaje al conde Diego Porcelos, fundador de la ciudad en el año 884. La iniciativa, llevada a cabo por la concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Burgos junto a la Federación de Peñas de San Lesmes, ha reunido a decenas de personas en lo que ha sido una versión reducida del programa inicial que tenía previsto la organización.

Han sido precisamente las inclemencias meteorológicas las que han llevado a cancelar varias actividades, como por ejemplo la entrada en escena de varios caballos de la mano del rejoneador burgalés Óscar Borjas. Lo que sí se ha podido celebrar ha sido una ofrenda a la estatua del conde, seguida de la lectura de un texto por parte del escritor burgalés Jesús Toledano. Conforme se iba avanzando en su lectura han ido apareciendo diversos actores para darle importancia al tributo.

También se ha bailado una jota burgalesa, que ha interpretado con el pito -una especie de flauta dulce- el especialista en folclore castellano Alfonso Díez, se ha realizado una pequeña escena a cargo de guerreros ambientados en la vestimenta de la época y se ha concluido cantando solemnemente el Himno a Burgos.