CyL pagó de media a sus proveedores en 23 días durante 2022

SPC
-

"Nos dedicamos a la gestión, a los resultados, a la eficacia, al día a día", afirma el consejero de Economía y Hacienda

CyL pagó de media a sus proveedores en 23 días durante 2022 - Foto: Ical

La Junta de Castilla y León cerró el año 2022 con un periodo medio de pago a sus proveedores de 23,13 días, cuatro menos que un año antes, por lo que cumple con lo establecido en la ley, que exige menos de 30 días. "Nos dedicamos a la gestión, a los resultados, a la eficacia, al día a día", afirmó el consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno.

En ese sentido, Fernández Carriedo remarcó que la Comunidad presenta un indicador inferior a la media de las comunidades autónomas, que es de 26,9 días, así como a la de las corporaciones municipales, de 33,62 días. Por ello, el consejero destacó que la Comunidad cumple con la normativa y paga a sus proveedores en un tiempo "razonable".

Estos 23 días, dijo el titular de Hacienda, es el periodo se precisa para recibir la factura, examinarla y proceder al certificado de la obra y a la actuación de la intervención, así como para efectuar la propuesta de pago por parte del centro directivo, hasta que se produce el abono por la tesorería de la Comunidad. 

"Nos dedicados a la gestión a los resultados, a la eficacia, al día a día", dijo el consejero portavoz, quien consideró "muy interesante" seguir trabajando en aquellos aspectos que afectan a muchos proveedores, autónomos y pymes que aseguró esperan que la Administración de Castilla y León satisfaga las facturas "en tiempo y en plazo" y, con unos datos, además, mejores que el resto de comunidades y corporaciones municipales.

Por otra parte, en el informe presentado al Consejo de Gobierno se destaca que el importe total de las facturas pagadas computables en el periodo medio de pago en el ejercicio 2022 ascendió a 3.274,32 millones de euros, de los que 2.211,26 millones corresponden a facturas abonadas por el sector sanitario, lo que representa un 67,53 por ciento del importe total de los pagos realizados.

En el sector de la educación, se han abonado facturas por importe de 287,28 millones de euros (8,77 por ciento del total), en el área de los servicios sociales 244,58 millones (7,47 por ciento del total) y en el resto de sectores, se han satisfecho facturas por importe de 531,20 millones (16,22 por ciento del total de pagos realizados).

El número total de pagos realizados durante el ejercicio 2022 ascendió a 725.128 en los que se experimenta un especial incremento en el área de los servicios sociales con un aumento del 15,67 por ciento en el número de facturas. Además, en el informe se señala que a lo largo del ejercicio 2022 el volumen de operaciones efectuadas por la Comunidad ha disminuido un 0,67 por ciento en cuanto a importe y ha aumentado un 2,71 por ciento en número de facturas, respecto al año anterior.