Escuchar música "activadora" mejora el rendimiento cognitivo

EFE
-

Los primeros resultados de un estudio liderado por científicos españoles y realizado sobre personas con deterioro cognitivo abren la puerta a que poner melodías de fondo podría ser más útil en campos como en la atención y la concentración

Escuchar música "activadora" mejora el rendimiento cognitivo

Escuchar una música "activadora" mejora el rendimiento congnitivo en las personas que estén acostumbradas a utilizarla como regulador emocional en su día a día, según una investigación sobre neurodegeneración liderada por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Se trata del estudio El efecto Mozart y memoria en pacientes con deterioro cognitivo (MEM-COG), que ha liderado el investigador del grupo Cognitive Neurolab de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC y doctor en Psicobiología, Marco Calabria.

Publicado en abierto en Journal of Alzheimer's Disease, el estudio se ha llevado a cabo con pacientes de la Unidad de Neuropsicología del Hospital de Sant Pau y ha contado con la colaboración de investigadores de este centro barcelonés, de la Concordia University de Canadá y del Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón de Madrid.

De los primeros resultados de la investigación también se desprende que escuchar música clásica de fondo no mejora ni empeora el nivel de aprendizaje de las personas con deterioro cognitivo leve (DCL).

Han participado en el estudio personas con deterioro cognitivo leve de tipo amnésico, es decir, que tienen problemas de memoria por efecto de un principio de neurodegeneración que es más específico en las partes del cerebro donde se trabajan aspectos de aprendizaje y memoria.

Los experimentos han consistido en que los pacientes observen veinticuatro fotografías de caras humanas para memorizarlas y, diez minutos después, revisar una nueva serie de imágenes con las veinticuatro imágenes anteriores más otras tantas nuevas para identificar las que se habían visto en el primer momento.

 

Resultados con música clásica y con música "activadora"

 

La primera prueba se hizo escuchando música clásica en la fase de consolidación de la información, pero no en la de recuperación, mientras que en el segundo ejercicio se repitió con el estímulo auditivo en ambas y no se constataron diferencias significativas.

Los investigadores llevaron a cabo un tercer experimento con una música popular considerada "más activadora que relajante" y, "tras un estudio previo, se eligió una versión instrumental de la canción 'Un rayo de sol', de Los Diablos.

"Constatamos que el uso de esta música como estrategia para la regulación del estado de ánimo se asocia con un mejor rendimiento de la memoria", ha afirmado Marco Calabria.

El investigador ha añadido que "si las personas utilizan habitualmente la música como regulador emocional en su vida diaria, para estar más tranquilas o para que les haga compañía, será más fácil que puedan conseguir un nuevo beneficio de ella ante nuevos aprendizajes".

 

La investigación continúa

 

El hallazgo abre la puerta a más investigaciones, que se llevarán a cabo hasta finales de 2024, y durante ese tiempo se investigará si la música de fondo podría ser más útil en otros dominios cognitivos, como en la atención y la concentración en enfermos con Parkinson.

La UOC ha informado de que en los experimentos se utilizará un nuevo equipamiento de espectroscopia con infrarrojos del Neuro Lab que permitirá ver la activación en el terreno cerebral durante los procesos cognitivos.

Esto ayudará a determinar si, independientemente del nivel de respuesta a la música, se dan o no alteraciones de la modulación cerebral, en qué zonas, y si depende del tipo de persona estudiada, ha añadido la universidad.

El objetivo es que la experimentación "ayude a encontrar algún tipo de marcador para determinar qué personas son más candidatas a beneficiarse de la música como herramienta terapéutica en la estimulación cognitiva", ha concluido Calabria.