Gumiel de Izán abrirá una oficina de turismo

I.M.L. / Gumiel de Izán
-

El Ayuntamiento pretende que funcione todo el año, en el edificio junto a las piscinas, para mostrar a los visitantes todos los atractivos de la villa gomellana

Gumiel de Izán abrirá una oficina de turismo gracias al tirón de la ‘Petra española’. - Foto: I.M.L.

Aunque sigue el goteo de visitantes que hacen parada en Gumiel de Izán para admirar la iglesia parroquial, el Ayuntamiento gomellano está aprovechando la ralentización del turismo en los meses invernales para planificar un nuevo salto de calidad en la atención a los foráneos y descubrirles que esta localidad ribereña va mucho más allá de la Petra española. Después de registrar varios meses en los que el aluvión turístico ha llegado a sumar 2.500 visitas en los puentes, han constatado la necesidad de dar a conocer el resto de atractivos patrimoniales que alberga esta villa y, para ello, proyecta la apertura de una oficina de turismo que esté a disposición de los visitantes durante todo el año.  

«Hasta ahora, si venía alguien a ver Gumiel preguntaba a algún vecino o en el Ayuntamiento, porque no teníamos un punto de información turística», explica el alcalde de Gumiel de Izán, Jesús Briones, consciente de que el nivel de popularidad de la localidad no está a la altura de los servicios de atención al público que ofrece. «Queremos que haya alguien que enseñe todo esto», ratifica Briones, porque además de la iglesia parroquial de la Asunción de Santa María, la villa gomellana conserva su trazado medieval, sus fachadas castellanas con trama de madera, tres ermitas, restos de muralla, la casa de Santo Domingo de Guzmán y varias bodegas elaboradoras, como la de Portia, diseñada por Norman Foster.

El proyecto contempla que esta oficina de turismo se ubique en el edificio junto a las piscinas, pero la idea inicial se ha descartado. «Habíamos pensado que la atendiesen los que llevasen el bar de las piscinas, pero va a ser imposible porque ese servicio cerrará por temporadas, como en Navidad, y nosotros lo que queremos es que la oficina de turismo esté abierta durante todo el año», explica el alcalde gomellano. De esta forma, el Ayuntamiento de Gumiel de Izán no sólo creará un punto de atención a los turistas sino que generará empleo al tener que contratar personal para informar a los visitantes.

Aunque el proyecto está ya muy avanzado, Briones explica que las arcas municipales no pueden hacer frente a un desembolso así, por lo que están a la espera de que salga una nueva línea de subvenciones de la Diputación de Burgos el próximo mes de marzo para presentarlo y, con ello, poder realizar las contrataciones necesarias para la puesta en marcha de esta oficina de turismo.

Con este nuevo punto de atención se pretende que los visitantes permanezcan más tiempo en la localidad, lo que servirá para que otros negocios del municipio puedan incrementar su número de clientes.

De esta forma, Gumiel de Izán se sumaría a la lista de localidades ribereña que apuestan por la oferta turística como motor económico. En la comarca, además de Aranda, los municipios de Roa, Peñaranda de Duero y Caleruega ya cuentan con oficina de atención a los visitantes, aunque la última lleve cerrada unos meses pero con visos de reabrirla.