Los jóvenes aparcan la idea de vivir como 'ninis' en verano

VÍCTOR ARRANZ / Burgos
-

La búsqueda de una pequeña independencia económica o el pago de sus próximos estudios motiva a los estudiantes a buscar un trabajo temporal durante sus vacaciones

Los jóvenes aparcan la idea de vivir como ‘ninis’ en verano - Foto: Alberto Rodrigo

Para los más afortunados el verano es tiempo de disfrutar de las vacaciones. Para otros, sin embargo, la llegada del periodo estival es sinónimo de trabajo. Coincidiendo con el fin de las clases, muchos jóvenes que empiezan a terminar sus carreras universitarias aprovechan el tiempo libre para comenzar a integrarse en el mundo laboral gracias a los contratos temporales que cubren vacantes y bajas. En Burgos, según el Servicio Público de Empleo Estatal, durante el mes de julio hubo un total de 6.954 empleos con este tipo de contratación, un número sensiblemente más bajo que en el mismo mes del año anterior, en el que se registraron 8.242 contratos.

Según las empresas de trabajo temporal como Adeco, Faster o Eurofirms el mayor número de ofertas de empleo temporal que se ofrecen en Burgos están relacionadas con la industria, en sectores como la alimentación, el metal o la inyección de plástico. Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) revelan que la ocupación en esta área durante el segundo trimestre ha crecido en 4.500 ocupados respecto al mismo trimestre del año anterior, un dato muy positivo para la provincia ya que a nivel nacional dicho sector ha sufrido importantes pérdidas.

 La hostelería burgalesa sigue sin cubrir todos sus puestos a pesar de que el número de cotizantes en este área alcanzó su récord máximo durante el pasado mes de junio. Diego Villanueva, consultor de selección en Adeco, asegura que la falta de interés es el motivo principal de este rechazo. «Los jóvenes sienten una mayor inclinación hacia el sector de la industria antes que por el sector servicios», indica.

En cuanto al resto de ofertas de empleo hay que destacar el aumento de puestos como repartidor a domicilio gracias al auge del comercio online en los últimos años, o el refuerzo de conductores de autobuses dado al incremento de la movilidad durante el verano. Dentro del área del ocio y tiempo libre, las empresas de parques infantiles y los campamentos de verano para niños impartidos por los propios centros cívicos de la ciudad, también han presentado numerosas plazas para los jóvenes durante este periodo estival. A pesar de la baja demanda de empleo dentro del sector servicios, la cadena de supermercados Mercadona ha ofrecido en toda la provincia desde que comenzó la campaña de verano cerca de 100 plazas, la gran mayoría están ocupadas por jóvenes de entre 21 y 28 años. 

El mercado laboral estival contempla un verdadero abanico de oportunidades para personas de todos los perfiles y es por ello que a muchos jóvenes les gustaría ejercer en un puesto relacionado con sus estudios sin embargo, en muchas ocasiones este tipo de situaciones no se cumplen. De conseguirlo, son por ejemplo los alumnos de Administración y Dirección de Empresas los que suelen optar por un puesto acorde con su formación en una sucursal bancaria. Según Adeco, este tipo de contratos no suelen exceder más de dos o tres semanas. 

Renunciar a los días de descanso y a los viajes no resulta fácil. La ETT Faster asegura que el número de jóvenes que deciden «pringar» durante el periodo completo de la campaña de verano es muy bajo. Paloma Martín, comercial de esta empresa, advierte siempre a sus clientes de la responsabilidad que requiere acceder a un puesto de trabajo «a nuestras oficinas viene gente dispuesta a trabajar dos semanas durante el mes de julio y otras dos en agosto porque durante el resto del verano tienen otros planes», explica. 

La exigencia de las empresas es cada vez mayor. «Para este tipo de contratación temporal las empresas no buscan experiencia previa, sino a una persona implicada que no quiera trabajar tan solo unas semanas del verano», asegura Paloma. Según la ETT Eurofirms la experiencia es un factor que se valora positivamente en los candidatos durante el proceso de selección sin embargo, en este tipo de contratación se consideran aspectos mucho más importantes las actitudes, los valores y las habilidades personales, entre otros. A pesar de ello, las ETT advierten de la importancia de tener una formación básica. «El 40% de los solicitantes de empleo que se acercan a las oficinas de Faster apenas tienen los estudios obligatorios y esto dificulta la contratación en muchas ocasiones», asegura Paloma. 

En verano el empleo juvenil se dispara. La búsqueda de una pequeña independencia económica o de un contrato indefinido, son algunos de los motivos por los que los jóvenes deciden buscar esta contratación temporal. La ETT Eurofirms confirma que a la hora de decantarse por una empresa o por otra se tiene en cuenta tanto la posibilidad de crecimiento como la formación y aprendizaje dentro de la misma.