Las maniobras militares volverán a Monte la Reina en verano

SPC
-

Tudanca: "Es paradójico que tengan que ser unidades militares las que traten de poner freno a la sangría demográfica de Zamora"

Las maniobras militares volverán a Monte la Reina en verano - Foto: JL Leal ICAL

Los dos campos de maniobras de Monte la Reina, en el término municipal de Toro (Zamora) estarán terminados el próximo verano. "En los meses de verano se terminarán los dos campos de maniobras que van a servir para que los campamentos y los acuartelamientos de Castilla León puedan venir a realizar aquí sus prácticas, sus maniobras, tanto los de, León, Salamanca y Valladolid como los de Madrid", precisó el secretario general del Partido Socialista de Zamora y diputado en el Congreso, Antidio Fagúndez, durante el Consejo de Alcaldes del Partido Socialista celebrado, y en el que se rindió homenaje al exalcalde de Benavente Luciano Huerga, quien falleció el pasado mes de noviembre. Además, anunció que el "grueso de la tropa para los dos batallones" que acudirá a Monte la Reina será "de nueva creación", lo que supondrá "una oportunidad de empleo" para la población de la provincia.

En este sentido, el secretario regional del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, recalcó que "la única iniciativa" de las últimas décadas que "trata de revertir" la pérdida de población en la provincia de Zamora procede de un gobierno socialista, en referencia al campamento militar de Monte la Reina, en el término municipal de Toro. "No deja de ser absolutamente paradójico que, al final, tenga que ser el Gobierno de España y tengan que ser unidades militares las que traten de poner un freno a la sangría demográfica de Zamora. Pero es que no ha quedado otro remedio. Si tenemos que esperar a la Diputación de Zamora y a la Junta de Castilla y León…", ironizó Tudanca.

 "Son un parapeto. Son una posibilidad de creación de empleo público. Pero hace falta mucho más. Por eso, reivindicamos una Ley de Reto Demográfico en Castilla y León que ponga en marcha medidas adicionales específicas en nuestra comunidad y en Zamora para revertir esta sangría", expuso. "Que atraiga inversiones, que ponga en marcha incentivos a la creación de empresas, incentivos fiscales para la fijación de población y para la atracción de inversiones y empresas. Necesitamos también una norma que blinde los servicios públicos", añadió.

Fuga de empresas

El líder del PSOECyL llamó la atención sobre la fuga de empresas y recordó que Cataluña es la comunidad autónoma que más pierde en España. "Y dirían que es normal. Si hay ruidos, crisis y tensión, es normal. Pero la segunda es Castilla y León y no será por culpa de los independentistas zamoranos, porque aquí se pacte con Junts", ironizó. "O sí, porque no sabemos todavía si el señor Mañueco está de acuerdo con las negociaciones que el señor Feijóo ha tratado de ocultar para formar un gobierno con Puigdemont, con Esquerra Republicana, con el PNV, al que llegó a ofrecer el Ministerio de Industria, con el percal que tenemos en Castilla y León", agregó.

Así, Tudanca Fernández expresó su esperanza de que Fernández Mañueco "pida perdón" y de que "se ponga a trabajar" con los fondos aportados por el Gobierno de España. "A ver si pide perdón por todas las barbaridades y los insultos que nos ha dedicado durante los últimos meses, a ver si dan explicaciones sobre los pactos ocultos del señor Feijóo y a ver si se pone a trabajar un poco con el dinero que está llegando a Castilla y León y que no es capaz de utilizar", resumió.

Luis Tudanca hizo todas estas declaraciones en el Hotel NH Palacio del Duero, en la capital zamorana, antes de participar en el Consejo de Alcaldes del Partido Socialista, durante el que se rindió homenaje al exalcalde de Benavente Luciano Huerga, quien falleció el pasado mes de noviembre. En la comparecencia ante los medios también intervinieron el secretario general del PSOE de Zamora, Antidio Fagúndez, y del portavoz del PSOE de Toro, Carlos Rodríguez. 

"Esta semana, cuando escuchaba al portavoz de la Junta de Castilla y León felicitarse por los datos de población del Instituto Nacional de Estadística, a uno se le ponían los pelos como escarpias porque claro que ha habido un ligero incremento de población, un 0,26 por ciento, cuatro veces menos que el incremento de España", criticó.

"Casualmente, una vez más se produce un aumento de población en Castilla y León coincidiendo con un gobierno socialista en España. Solo ha habido dos momentos en nuestra historia reciente en los que Castilla y León ha ganado población: en tiempos de José Luis Rodríguez Zapatero y en tiempos de Pedro Sánchez", subrayó.

Tudanca Fernández, quien recalcó que la población aumenta "cuando hay progreso, empleo, riqueza y se piensa en el territorio", afirmó que el "problema" de Castilla y León es que "crece mucho menos cuando España está en niveles de récord de población de toda su historia" y apostilló: "Y, cuando España sufre una crisis, Castilla y León la sufre más y pierde mucha más población. Desde que gobierna el Partido Popular en Castilla y León, desde 1987, España ha ganado 9,5 millones de habitantes y Castilla y León ha perdido 200.000".

En este contexto, denunció los "enormes desequilibrios que este desastre general ha tenido" en la Comunidad autónoma. "Si podemos conformarnos con un pequeño incremento durante 2023, esto no puede ser motivo de satisfacción en Zamora o en León. Son dos de las provincias que no crecen mientras toda España crece. Eso es una quiebra territorial. Esto sí atenta contra la igualdad de los españoles, de los castellanos y de los leoneses y de los zamoranos", sentenció.

"Tienen peores servicios públicos, peor situación de su industria, de su empleo, de su reparto de la riqueza, pensiones más bajas que la media nacional. Y la responsable es la Junta de Castilla y León, que tiene las competencias en industria, empleo, comercio… En toda, sobre todo en hacer frente al reto demográfico", declaró.

Luis Tudanca acusó al Gobierno presidido por Alfonso Fernández Mañueco de "rendirse" y de "no ser capaz de gestionar lo mucho que le llega" del Gobierno de España. "Uno se pregunta cada día qué está haciendo Mañueco con nuestro dinero, con los casi 3.000 millones de euros más que, en materia de financiación autonómica, llegan este año a Castilla y León. No son capaces de utilizar ese dinero para atraer inversiones, fijar industria, crear empleo, abrir los consultorios médicos en el mundo rural y contratar más profesionales sanitarios", enumeró.

"Vuelvo a poner el ejemplo de Benavente, donde una médica me dijo que había atendido en un solo día a más de 70 pacientes y que tenía una lista de espera de un mes en Atención Primaria. ¿Qué está haciendo el señor Mañoco con nuestro dinero?", preguntó.

Luciano Huerga

El líder de los socialistas de Castilla y León aseguró el exalcalde de Benavente Luciano Rubio, fallecido a principios del pasado mes de noviembre, cuenta con el reconocimiento de "todo" el PSOE de la Comunidad autónoma. "Quiero recordar, más que el homenaje emocionado a un compañero que echamos mucho de menos, lo que él hizo por Benavente y por Zamora. Sin Luciano, no habría habido Puerta del Noroeste ni inversiones para la reindustrialización de una comarca que es decisiva también para atraer inversiones y población al conjunto de la provincia", indicó.

"Sin Luciano no se habrían abierto algunas de las puertas que hoy permiten vislumbrar un futuro de cierta esperanza para una provincia que ha sido castigada y abandonada por el resto de administraciones durante mucho tiempo. Le echaremos de menos por su manera de ser, por su manera de hacer política y por su capacidad de lucha por esta tierra. Él nunca se rindió y nosotros tampoco vamos a hacerlo", concluyó.