Valladolid se queda a 1 de cada 3 burgaleses que busca empleo

L.M. / Burgos
-

841 paisanos terminaron en la provincia pucelana por cuestiones laborales en 2022 por los escasos 174 vallisoletanos que acabaron en firmas burgalesas

La industria es uno de los sectores en los que más compiten las dos provincias castellanas. - Foto: Luis López Araico

Burgos sufre desde hace años -desgraciadamente muchos- un grave déficit en cuanto a la llegada de trabajadores se refiere. Aunque el número de asalariados crece, lo hace principalmente apoyado por los ciudadanos nacidos en esta provincia y por los que llegan desde fuera de España. Sin embargo, no logra convertirse en un foco de atracción de talento -especialmente joven- de otros puntos del territorio nacional como sí lo hace, por ejemplo, la vecina Valladolid.

El mercado laboral pucelano logró durante el 2022 hacerse con los servicios de 841 trabajadores procedentes de Burgos, una cifra que casi quintuplica los que hicieron el camino inverso, 174. Así lo atestiguan los últimos datos que ha dado a conocer la Agencia Tributaria, que sitúa a Valladolid como el epicentro del empleo en Castilla y León a través de la 'absorción' de mano de obra procedente de todos los puntos de la Comunidad. La llegada de multinacionales, la inversión en suelo o el potenciamiento de todo tipo de infraestructuras, desde las carreteras hasta el ferrocarril, están consiguiendo que este territorio logre 'robar' empleados cualificados y no cualificados al resto de los mercados laborales de la región.

(Más información, en la edición impresa de este martes de Diario de Burgos o aquí)