Puentedey quiere proteger del tráfico a sus turistas

A.C. / Puentedey
-

La junta vecinal ya ha recibido dos negativas, pero sigue buscando ayuda para construir una pasarela peatonal debido al gran aumento de visitantes que registra desde que entró en la asociación Los Pueblos Más Bonitos de España

Varias turistas observan el icónico farallón de roca de Puentedey desde el puente por el que circulan también los coches. - Foto: A.C.

En los dos años que Puentedey lleva dentro del club de Los Pueblos Más Bonitos de España, el flujo de turistas es incesante y ha crecido exponencialmente. Por este motivo, la junta vecinal que preside Miguel Ángel Alonso, lleva varios meses buscando apoyo económico para sufragar los 116.380 euros que costaría instalar una pasarela peatonal sobre el río Nela con vistas a proteger a sus visitantes del tráfico. La Confederación Hidrográfica del Ebro y la Junta de Castilla y León ya le han denegado ayudas, pero volverá a insistir con la Administración regional y otras en busca de una subvención que cubra la mayor parte del coste. 

En la actualidad, los turistas se agolpan en el único puente que cruza el Nela y que comparten con los coches. Es estrecho -solo cabe un vehículo- y carece de aceras, por lo que Alonso teme que «cualquier día haya un accidente». En fechas señaladas, como en los puentes, Semana Santa o agosto, el número de visitas se dispara y es entonces cuando el alcalde quiere prevenir cualquier disgusto.

Y es que el puente sobre el que pasa la carretera que va hacia Quintanilla de Valdebodres es la alternativa preferida para los visitantes para fotografiar y observar el icónico farallón de roca sobre el que se asienta parte del casco urbano y que atraviesa el río por debajo. También es necesario sortearlo para llegar desde los principales aparcamientos hasta cualquiera de los negocios de hostelería o el acceso a la parte interior del puente natural.

La memoria que maneja la pedanía plantea una pasarela peatonal de madera laminada con anclajes en acero inoxidable y cimentación de hormigón que iría paralela al puente por el que discurren ahora vehículos y peatones, pero por detrás, para no entorpecer la vista del farallón de roca. Alonso ya ha consultado con técnicos la posibilidad de ampliar la plataforma del puente, pero no lo recomiendan porque sus pilares de los años 50 no resistirían más peso. Por su «elevado coste» tampoco valora solicitar a la Diputación la construcción de un nuevo puente, dado que esta Administración es la titular de la carretera que lo atraviesa. De ahí que haya apostado por la pasarela peatonal como alternativa.

El más buscado. Las búsquedas en Google que se pueden consultar a través de Google Trends evidencian que Puentedey es la localidad que los turistas buscan más en internet por encima de Ojo Guareña, que el pasado año supero los 60.000 visitantes por primera vez, o del monasterio de Santa María de Rioseco, que contabilizó 51.000. Este programa muestra como el pasado año Puentedey estuvo por encima de Ojo Guareña prácticamente todos los meses, mientras que si se consulta lo que ocurría antes de ser declarado uno de Los Pueblos Más Bonitos de España, era el espacio natural de la Merindad de Sotoscueva el que superaba a Puentedey. En el entorno más cercano a la localidad destacan por el número de búsquedas los castellanoleoneses, seguidos de cántabros, vascos, riojanos y navarros.