Absuelto un acusado de tocar el culo a la nieta de su expareja

P.C.P.
-

La Audiencia Provincial de Burgos le había condenado a un año de prisión por abuso sexual

La Audiencia Provincial de Burgos le había condenado a un año de prisión por abuso sexual. - Foto: Patricia

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha absuelto a un hombre acusado de un delito de abuso sexual después de que la Audiencia Provincial de Burgos le impusiera un año de prisión por considerar probado que había tocado el culo a la nieta de su expareja sentimental en julio de 2020, cuando tenía 14 años y estaba sola en un cuarto de la casa de su madre en Lerma. 

La sentencia del TSJ revoca la dictada en primera instancia al considerar que no hay pruebas de que los hechos sucedieran tal y como los relató la menor. Por un lado, subraya las contradicciones entre el testimonio de la denunciante y su padre el día del juicio y la «versión ofrecida en su primera declaración, toda vez que no puntualizan extremos en los que si hicieron hincapié con anterioridad y ponen de relieve cierta descoordinación», reseña la resolución.  «Así, en la denuncia, el padre de la niña aderezó la narración del episodio denunciado -consistente en tocar el culo de la misma- diciendo que el  denunciado la había encerrado en una habitación, circunstancia ésta que con posterioridad es omitida y que nunca fue narrada por aquella», prosigue. El magistrado ponente, José Luis Concepción, reseña también que en un primer momento «solo se habló de un intento, mientras que en el plenario se otorgó naturaleza de consumado al hecho acaecido» y que nada se habló, sin embargo, de la «supuesta conversación sobre sexo que en la denuncia se dijo que había mantenido el denunciado con la niña», añade. 

Finalmente, cree que «la tardanza en denunciar los hechos» no sirve para desacreditar por sí misma la acusación, pero sí «arroja una sombra de duda más acerca de la realidad de lo denunciado».