Castilla y León suma 4.089 casos activos en el Sistema Viogén

SPC
-

Del total de casos, dos están en riesgo extremo y 43 en nivel alto

Castilla y León suma 4.089 casos activos en el Sistema Viogén - Foto: ARCHIVO

Castilla y León suma a fecha 29 de febrero 4.089 casos activos en el Sistema Viogén, el mecanismo policial de seguimiento y protección de las mujeres víctimas de violencia de género y de sus hijos, según datos ofrecidos por la Delegación del Gobierno, de los que dos tienen un nivel de riesgo extremo y 43 un nivel alto. Por provincias, Burgos, con 928 casos, se sitúa por delante de León (788) y Valladolid (673), mientras que Soria se sitúa en la cola con 174 casos y Zamora, con 187. En Ávila se contabilizan 292, en Palencia, 335; Salamanca, 415; en Segovia, 307.

Por otra parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, informó hoy viernes al Consejo de Ministros del cambio introducido en el Sistema Viogén para endurecer los criterios de inactivación de los casos abiertos con el objetivo de prologar la protección que reciben las víctimas de violencia de género y evitar que pueda producirse su indefensión prematura.

Los cambios están recogidos en la Instrucción 2/2024 del secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, que limita los criterios que permiten la inactivación de casos abiertos en el Sistema Viogén, en los que cesa la protección policial de la mujer, y crea una nueva modalidad, la inactivación supervisada, que fija mecanismos de control policial durante un periodo de seis meses, prorrogable a un año, e impide la inactivación completa del caso en supuestos de alta complejidad o en los que en algún momento se haya detectado un riesgo cualificado.