Lucas critica la exclusión de CyL de la negociación de la LOSU

SPC
-

La consejera de Educación pidió formalmente participar en este grupo de trabajo y criticó que no solo «se ha dejado fuera a la Junta, también a todas las universidades» de la Comunidad

Lucas critica la exclusión de CyL de la negociación de la LOSU - Foto: Juan Lzaro ICAL

Castilla y León cargó contra el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades por su exclusión de la negociación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU). La Comunidad de Madrid, Andalucía, la Comunidad Valenciana, Baleares, Extremadura y Castilla-La Mancha son las únicas comunidades autónomas que participan en el grupo de trabajo impulsado por el Ministerio, que se reunió ayer por primera vez. «No entendemos por qué se nos deja fuera de un grupo de trabajo de una cuestión tan trascendente como es la implantación de la LOSU», afirmó la consejera de Educación de la Junta, Rocío Lucas, que mostró además su malestar porque el Ministerio no solo ha dejado fue a la Junta, «también a las universidades». «Ninguna está representada en ese grupo de trabajo», aseveró.

Lucas alertó sobre esta dinámica de trabajo que «muestra poca voluntad de consenso», aunque añadió que continuarán «intentando estar ahí para poder tomar decisiones en igualdad de condiciones en la comisión delegada».
Castilla y León pidió formalmente participar en este grupo de trabajo para abordar la financiación de la LOSU, así como las fechas de aplicación de la nueva ley. En la comisión, como recordó Lucas, tampoco estará presente ninguna universidad de la Comunidad, ya que el Ministerio ha optado por los rectores de Alicante, Murcia, Castilla-La Mancha, Barcelona y Cantabria.

Desde el Ministerio se justifica la participación de solo seis comunidades con el objetivo de que el número de participantes sea reducido, como confirmaron a Europa Press. Las mismas fuentes del Ministerio ya han transmitido a las comunidades autónomas participantes que hagan de cadena de conexión con el resto sobre los temas abordados en la reunión. El encuentro de ayer fue una «primera toma de contacto» en el que se pusieron de manifiesto las intenciones del Ministerio de «flexibilizar y calendarizar» la aplicación de la LOSU, así como el coste económico que supone.