Recuperan el tesoro expoliado del Hospital del Rey

I.L.H.
-

El Ministerio de Cultura adquiere en una subasta en París 37 pergaminos saqueados por las tropas de Napoleón en 1808. Hay documentos de reyes medievales y uno de los dos textos que se conocen de Leonor Plantagenet

Uno de los documentos recuperados.

El investigador José Manuel Cerda, experto en la figura de Leonor Plantagenet, tuvo acceso en 2017 a un privilegio rodado de la fundadora de Las Huelgas cuando hasta ese momento solo se conocía otro diploma de su puño y letra. Ese documento en poder de un particular fue objeto de un análisis histórico, paleográfico y diplomático y sacó a la luz que la esposa de Alfonso VIII tuvo cancillería propia: «Fue la única consorte europea de la época que tuvo un canciller propio para la emisión de documentos oficiales», explicó el historiador chileno.

El manuscrito de 1179 y la investigación de Cerda puso de manifiesto el papel innovador de la reina de Castilla, ya que contar con casa y oficiales a su servicio le hizo tener autonomía e independencia para hacer uso de su poder patrimonial, dinástico y político, sin esperar al consentimiento o la voluntad de Alfonso VIII. El valor histórico de ese documento es incalculable por cuanto aporta al conocimiento de la renovación dinástica y política que se produjo en el reino de Castilla como consecuencia de la llegada de una princesa Plantagenet. 

(Más información, en la edición impresa de hoy de Diario de Burgos)