Ponce, Morante, Morenito y Roca Rey, estrellas de la feria

DIEGO PÉREZ LUENGO / Burgos
-

También actuará el salmantino Ismael Martín, que tomará la alternativa. El peruano volverá tras un año de ausencia y el valenciano se despedirá de Burgos después de 8 años sin pisar el coso capitalino

Enrique Ponce, Roca Rey, Morante de la Puebla y Morenito de Aranda.

Con todavía algo más de dos meses para que el primer toro salga por los toriles del Coliseum en los Sampedros, este periódico ha podido acceder, en exclusiva, a la lista de varias figuras del toreo que estarán acarteladas en la feria de 2024. Enrique Ponce, Roca Rey, Morante de la Puebla, Morenito de Aranda e Ismael Martín, que tomará la alternativa, serán algunos de los nombres propios que harán el paseíllo en la capital burgalesa.

Son cinco nombres con mucho que desgranar. El primero, Enrique Ponce, viene a despedirse de la afición que le ha visto triunfar tantas veces en esta plaza. Lleva ocho años sin pisar el albero burgalés. En 2021 estaba prevista su comparecencia en la feria cuando decidió cortar la temporada justo el día antes de torear en Burgos. Desde entonces no se había vuelto a saber nada más de él hasta que comunicó su vuelta a los ruedos este pasado otoño. Ponce tiene previsto un calendario exclusivo -de entre 15 o 20 tardes- para su última campaña en activo. En el abono burgalés estará anunciado con la ganadería triunfadora del año pasado, Juan Pedro Domecq.

El valenciano se despide, pero Ismael Martín, joven novillero salmantino, se doctorará en los Sampedros. Lo hará con los toros de Antonio Bañuelos el día 29 de junio. Martín es uno de los jóvenes con mayor proyección dentro del escalafón novilleril, cuenta con un estilo propio y en nuestra provincia ya ha dejado su sello. En Huerta de Rey consiguió alzarse con su prestigioso Pino de Plata en el 2021. Con ésta, será la primera alternativa de un torero a pie que vea el Coliseum, y la primera también después de la de Jarocho en el 2003 en la antigua plaza de toros.

Imagen de la feria taurina de 2023.Imagen de la feria taurina de 2023. - Foto: Jesús J. Matías

Otro de los grandes reclamos será la presencia del peruano Roca Rey. Probablemente sea a día de hoy el matador que más gente lleva a los tendidos. Ha enganchado a numerosos jóvenes y el año pasado no pudo venir por la coincidencia de fechas con unos compromisos en su país natal.

Roca, según ha podido conocer este periódico, está previsto que lidie, bien el encierro de Juan Pedro, o bien la corrida de Román Sorando. Lo mismo que Morante de la Puebla, que se ubicará en uno de estos dos días que contarán con una presencia fuerte de figuras.

Precisamente Morante de la Puebla es uno de los toreros que repite presencia en los carteles. El año pasado, tras una temporada convulsa en la que tuvo que cancelar varios compromisos debido a un problema en la muñeca, se perdió su cita con la afición burgalesa. Una afición a la que dejó un gran sabor de boca tras su doble presencia en el 2022, donde se conmemoraba sus 25 años de alternativa.

El sevillano, que está previsto que toree cuatro tardes en La Maestranza, y otras tres en Las Ventas, está ante el reto de superar las expectativas que dejó después de cortar ese rabo en la capital andaluza. Con Burgos tiene el compromiso de ser el lugar donde se doctoró y siempre es un torero que está en boca del aficionado.

Morenito de Aranda. Para completar este avance de nombres que estarán presentes en el próximo abono, contamos con Morenito de Aranda. De haber matado a sus dos toros el año pasado, habríamos hablado de un triunfo importante. La espada volvió a jugarle una mala pasada y este año tratará de reivindicarse con los toros de Valdellán. Pese a que es un torero más propicio al arte, ya ha demostrado ser perfectamente capaz de desenvolverse con destreza en este tipo de corridas 'duras', donde muchos ubican a la divisa leonesa.

La empresa Tauroemoción tiene pensado presentar los carteles oficiales el día 24 de abril. Allí estarán presentes, aparte de estos cinco matadores, las ganaderías de Juan Pedro Domecq, Antonio Bañuelos, Román Sorando, Valdellán y Luis Albarrán.