Una UTE opta a acabar la obra del centro de salud del Silo

C.M. / Burgos
-

Está formada por Inexo (Valladolid) y Copsesa (Cantabria). Al haber solo una oferta se agilizará la adjudicación. El consejero confía en que se retome tras la Semana Santa

Los trabajos del centro de salud del Silo llevan un año parados tras la segunda adjudicación. - Foto: Luis López Araico

Las obras para concluir el centro de salud del Silo solo han recibido una oferta, tras el cierre el pasado 30 de enero del plazo de presentación de ofertas. Se trata de la unión temporal de empresas (UTE) formada por Inexo (Valladolid) y Copsesa (Cantabria). La mesa de contratación ha admitido la plica y ha remitido el sobre que contiene los criterios de juicio de valor al Servicio de Infraestructuras con el objetivo de que emita el informe técnico de evaluación. 

Si finalmente la UTE resulta adjudicataria, como previsiblemente lo será si cumple con el pliego al ser la única, deberá concluir el 70% del edificio que queda sin ejecutar tras el fiasco de las dos empresas anteriores (Vialterra y CHR-Urbas), que dejaron empantanados los trabajos sin que la Consejería de Sanidad pudiera hacer nada y no tener más alternativa que rescindir el contrato por incumplimiento. No obstante, la segunda de las adjudicatarias ha presentado un recurso que deberá resolver el Consejo Consultivo de Castilla y León (Tarcyl) que todavía no se ha dictaminado. Ha sorprendido que solo se presentase una oferta, dado que hasta seis empresas realizaron una visita a la zona para poder hacer su oferta económica.

Sin embargo, para no perder más tiempo, Sanidad decidió seguir avanzando en la tramitación y no esperar a la resolución de este organismo. Lo que no podrá hacer la Junta es adjudicar antes de que se emita esa resolución, según sostiene el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, que confía en que si todo va bien los trabajos se puedan retomar después de Semana Santa. 

Las obras han salido a concurso por 6.224.158 euros y el plazo de ejecución se prolongará durante un año. Los retrasos y algunas modificaciones han ido encareciendo esta dotación sanitaria muy necesaria para los vecinos de Capiscol, G-9, La Ventilla o Villafría, que llevan reivindicándola desde hace dos décadas. La falta de sitio en el actual centro de salud Federico García Lorca ha obligado a colocar casetas de obra en el jardín exterior. 

El edificio tendrá una superficie útil de 2.300 metros. Dispondrá de doce consultas de medicina de familia y otras tantas de enfermería, así como dos para pediatría con sus consultas específicas para enfermería pediátrica. A ellas se sumará una zona de atención a la mujer, otra de rehabilitación y fisioterapia, así como las destinadas a extracciones y administración.