La Junta apuesta por el estudio de los orígenes del castellano

SPC
-

El Gobierno regional y la Universidad de León organizan el congreso internacional Cartularios Catedralicios en los Reinos Hispanos Occidentales

La Junta apuesta por el estudio de los orígenes del castellano

La viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, ha apostado por el estudio y la divulgación de los textos donde se hallan los orígenes de la lengua como "una herramienta de proyección de la misma como sector de futuro, atrayendo estudiantes de español" a través de estos orígenes, del patrimonio y de la historia.

"De hecho, el número creciente de estudiantes extranjeros de español en León, a través de la alianza con la Universidad de Washington por ejemplo, así lo demuestra", ha señalado en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León el Congreso Internacional 'Cartularios Catedralicios en los Reinos Hispanos Occidentales'.

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y la Universidad de León han auspiciado este congreso que reúne a estudiosos procedentes de distintas universidades españolas, además de Portugal, Francia e Italia.

El Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras se convierte en escenario de este encuentro de carácter internacional hasta mañana, martes 17, donde los mayores expertos a nivel mundial analizarán en profundidad distintos aspectos relacionados con el estudio detallado de los principales cartularios españoles y europeos de época medieval.

El congreso, dirigido por la catedrática de Historia Medieval, Gregoria Cavero, de la Universidad de León, y coordinado por el catedrático emérito de la Universidad de Burgos, José Antonio Fernández Flórez, reúne durante dos días a especialistas de las Universidades de Burgos, León, Valladolid y Complutense de Madrid, así como de la Universidad portuguesa de Coimbra, de Toulouse en Francia y de la italiana de Siena.

En su vertiente internacional, el encuentro permitirá compartir impresiones en torno a la escritura de los cartularios medievales de las sedes de Braga y Coimbra, de los tumbos eclesiásticos y laicos originarios del sur de Francia en los siglos XI y XII, y de cartularios de la Italia medieval.

Como actividad complementaria, la organización del Congreso ha programado durante la primera jornada, una visita al archivo de la Catedral de León en las que los asistentes podrán conocer el fondo bibliográfico de este archivo y acceder al Tumbo Legionense considerado el estandarte de este Congreso.

Los Cartularios

Varias generaciones de medievalistas y, particularmente, de paleógrafos y diplomatistas han dedicado sus esfuerzos al estudio de cartularios, tumbos o libros becerros, pues hasta en las denominaciones y en las etimologías, es éste un territorio "apasionante" que ayuda a comprender la historia.

En este sentido, durante las últimas las universidades de León, Burgos y Valladolid, han realizado importantes estudios y avances.

"El interés por ampliar el conocimiento histórico, a través de los cartularios y desde distintas disciplinas, cuenta con el apoyo del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua a través de estudios, congresos y publicaciones. Estas iniciativas del Instituto han servido para abordar diferentes cuestiones filológicas de los cartularios de Valpuesta o la edición y estudio del Becerro Gótico de Cardeña, ambos publicados conjuntamente con la RAE. Esta tarea continúa ahora con los estudios en torno al Cartulario de Froncea y el Tumbo Viejo del Monasterio de San Pedro de Montes", añade la información.

Los cartularios son textos del pasado que nos proyectan hacia el futuro a través de la lengua española. Una lengua que ha sido y sigue siendo garantía de comunicación y entendimiento porque, "tras su nacimiento y extraordinaria extensión por el solar peninsular durante el medievo, adquiriría una dimensión universal con la empresa americana desenvuelta desde nuestra tierra".

Los estudios sobre los orígenes del español siguen recibiendo máxima atención internacional, máxime en un contexto donde el español es hablado en la actualidad por 600 millones de personas y estudiado como lengua extranjera por 24 millones.