Medio centenar de usuarios de cargadores de coches eléctricos

ARSENIO BESGA / Miranda
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La empresa Zunder explica que cada conductor «ha repetido el proceso». El tiempo de espera habitual en Miranda ronda los 40 minutos y el punto donde menos tardan está en el aparcamiento de Sagrados Corazones

Una de las electrolineras está en la Ronda del Ferrocarril, junto a la estación de trenes de Miranda. - Foto: A.B.

Miranda cuenta en su flota con cerca de 21.600 vehículos registrados en el Ayuntamiento. Sin embargo, los coches eléctricos únicamente tienen un papel testimonial en este listado, dado que apenas se han contabilizado siete. Asimismo, los modelos híbridos se encuentran en una situación similar, puesto que, conforme a las estadísticas municipales, en la ciudad del Ebro se superan por poco las 160 unidades de esta tipología. Ahora bien, el municipio del norte de Burgos inauguró hace poco más de un mes un total de 30 puntos de carga para estos medios de transporte y, poco a poco, van sumando adeptos. De hecho, desde que la empresa Zunder habilitó estas instalaciones hace ya en torno a cuatro semanas, ha contabilizado un total de 45 usuarios únicos.

En este sentido, desde la compañía encargada de los cargadores eléctricos situados en el centro de Miranda explican que cada uno de los conductores registrados «ha repetido el proceso de carga durante estos treinta días». Es decir, el número agregado de repostajes que se han contabilizado desde finales de febrero resulta más elevado y, por ende, supera el medio centenar.

Asimismo, la entidad especializada en electrolineras ya ha comenzado a desglosar otras tantas estadísticas de su servicio en Miranda. Concretamente, los responsables de Zunder apuntan que desde que se inauguraron las estaciones de carga por varios puntos del núcleo urbano mirandés ha habido cargas de todo tipo. Eso sí, el tiempo medio de la duración de esos procesos ha superado por muy poco los 42 minutos.

Sobre ello, la compañía recuerda que el servicio que oferta incluye dos opciones, la carga semirrápida y la ultrarrápida. A partir de esta diferenciación, en Zunder han podido detectar que, «según las necesidades del cliente», hay algunas estaciones donde el tiempo de espera es más elevado, por lo que deducen que en esos puntos «es donde más se emplea la carga semirrápida» y, en el caso contrario, hay  otras instalaciones «en las que se pasa menos tiempo cargando, por lo tanto, donde más se utiliza la carga ultrarrápida».

De forma concreta, desde Zunder aclaran que la estación que más asiduos ha conseguido sumar para los servicios de carga ultrarrápida se encuentra en el aparcamiento de Callejonda, a unos pocos metros del colegio concertado Sagrados Corazones y de la residencia de mayores Francisco Hurtado de Mendoza y María Mardones, que depende de la Junta de Castilla y León. En ese lugar, la media del tiempo que han empleado los usuarios apenas alcanza los 16 minutos.

En cualquier caso, los usuarios se han repartido entre las diferentes estaciones. Al margen del situado en el Casco Viejo, el resto de puntos se encuentran junto al edificio número 16 de la calle Francisco Cantera, delante del 91 de la Ronda del Ferrocarril, en el aparcamiento del polideportivo de Anduva y frente al portal 41 de la calle Juan Ramón Jiménez, es decir, al lado del parque Antonio Cabezón.