Bailes, regalos y poemas para ellas

P.C.P. / Burgos
-

El Día Internacional de la Mujer se celebra hasta el domingo con eventos y concentraciones en toda la provincia de Burgos

Lectura del manifiesto del 8M en Salas de los Infantes el año pasado. - Foto: f2estudio

Nada como el medio rural para comprender la infinidad de tipos de mujer que dan vida a nuestros pueblos y que desde hoy y a lo largo del fin de semana protagonizan un sinfín de eventos de lo más diverso con motivo del 8M.

El baile de las Yayas de Pradoluengo se ha convertido en un clásico del Día Internacional de la Mujer. Será esta tarde, a las 18.30 horas,  y este año se titula Esas niñas de la escuela. Antes habrá una mesa intergeneracional sobre el papel femenino en la sociedad. Mañana sábado, a las 19 horas, se representa en el teatro a obra Veo, veo, ¿qué no ves?

En Belorado han apostado por un formato de micro abierto para dar voz a todos los que quieran participan en la concentración, a las 19.30 horas en la Plaza Mayor.

Uno de los programas más completos del 8M tendrá lugar en Salas de los Infantes. Este mediodía se ha adornado el Árbol de la Igualdad con las manualidades aportadas por los alumnos del colegio y los usuarios de Aspanias. Por la tarde, proyección del documental Por ser mujer y coloquio (17 h.), batucada y lectura del manifiesto en la Plaza Mayor. El sábado, el Club Ladera Sur-Cara Norte organiza una ruta nocturna feminista (20 h.).  

La cantautora serrana Cardelina pondrá música al 8M en Hontoria del Pinar, con un concierto a las 20.15 horas, en el Salón de Actos del Ayuntamiento, y en Quintanar de la Sierra la asociación Sierra Alternativa ha organizado el sábado una comida, con el dj Txus para amenizar la tarde. Lo mismo harán en Royuela de Río Franco pero para cenar.

Marzo en femenino se llama el programa del Ayuntamiento de Lerma para estos días. Este viernes se celebra el taller infantil para niños Crea tus gafas violetas y después habrá un acto de celebración del 8M con la federación de mujeres rurales de Fademur, a las 19.30 horas en el Claustro del Ayuntamiento. 

Este mediodía, en la Plaza España de Melgar de Fernamental hay una concentración y a las 17 h., una conferencia sobre las Heridas emocionales de la mujer en el Patronato Rodríguez de Celis.

En Briviesca los actos comenzaron ayer por la tarde con la conferencia del politólogo e historiador Alberto Velasco. Hoy, las rosas peregrinas del colectivo Briviesca Feminista se reúnen en la Plaza Mayor a las 19 horas, de donde partirá la manifestación y se leerá el manifiesto. La V Jornada de Conferencias se celebrará el sábado desde las 11 horas en Ibercaja y el domingo despedirán el fin de semana con un vermú en la Plaza Santa Catalina.

Oña conmemorará el 8M con la obra teatral Tula Varona en el Centro Cultural Nazaret a las 21.15 horas de este viernes. El sábado, la escritora Casilda Iriarte hablará sobre alguna de sus obras en el Hogar del Jubilado a las 19. La ponente María Jesús González imparte una charla sobre concienciación e igualdad hoy a las 13.30 en el Auditorio Martín de la Fuente de Poza de la Sal, y la calle del Mercado de Frías acogerá a las manifestantes a las 17.30. La jornada concluirá con una merienda popular en el teleclub.

En Merindades, la actuación musical de Tri-femme, esta tarde, a las 19 horas, en la ermita de San Millán, inaugurará los actos de Medina de Pomar. A las 20 h., la Asociación de Mujeres Reina Cristina leerá el manifiesto en la plaza del Alcázar. El monólogo de Coria Castillo para el sábado ha agotado ya las entradas y el martes está prevista la charla-café-tertulia Veo veo... ¿Qué ves?, un taller de autoestima, empoderamiento y autoconocimiento que impartirá Ainhoa Cuadrado en el Centro de Ocio de la calle Algorta.

En Villarcayo, la primera cita este viernes, a las 12 horas, ha sido para leer el manifiesto en la plaza del Ayuntamiento. Por la tarde, a las 20., el Ballet Contemporáneo de Burgos ofrecerá Ésta, no es una historia de mujeres en el Teatro Municipal.

En Villasana de Mena, la celebración llegará el sábado, a las 19 horas, en la sala Amania, con la obra de teatro ¡Guapa!, de la compañía El Mono Habitado. Después llegará la cena de hermandad y el Dj Barcena.

Alumnos y alumnas del instituto han leído este mediodía el manifiesto en Espinosa de los Monteros. En Trespaderne se leerá también a las 20 h. un manifiesto en la Plaza Mayor, donde se repartirán lazos y desde donde saldrá el pasacalles. La cena de hermandad reunirá a un centenar de mujeres. Una cena reunirá este viernes a las mujeres del Valle de Tobalina. Antes disfrutarán de una ruta teatralizada de arte y humor, a las 19.30 horas en el pabellón multifuncional.

Y para rematar, una sorpresa, la que tienen reservada a las mujeres en el centro cívico de Arcos de la Llana. «Para ti que sueñas, luchas y trabajas día a día» hay un regalo.