La ANC plantea al Govern declarar la independencia en 2023

EFE
-

El presidente de la Asamblea Nacional Catalana asegura que las circunstancias serán diferentes a las del año 2017 por las numerosas "resoluciones internacionales" de los últimos meses.

La ANC plantea al Govern declarar la independencia en 2023 - Foto: Marta Pérez

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) propondrá hoy al Govern, a instituciones y a los partidos declarar la independencia de Cataluña el segundo semestre de 2023, coincidiendo con la presidencia de España del Consejo de Europa.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se reunirá a las 16.30 horas con los presidentes de las tres entidades independentistas, Xavier Antich (Òmnium), Dolors Feliu (ANC) y Jordi Gaseni (AMI), en un encuentro a puerta cerrada.

En declaraciones a la prensa en la plaza Sant Jaume antes del inicio de esta reunión, Feliu ha indicado que el hecho de declarar la independencia coincidiendo con la presidencia de España del Consejo de la Unión Europea dará "visibilidad" y hará más difícil "la represión": "Es una ventana de oportunidad que no podemos desaprovechar".

La ANC también propondrá a los partidos independentistas que aprueben en el debate de política general del Parlament una resolución que exprese la "voluntad" y el "compromiso" de declarar la independencia en 2023.

Feliu considera que la aprobación de esta resolución en el debate podría "marcar el 1-O" y "llamar a la movilización" ciudadana que "tiene que hacer posible" la independencia.

Para la ANC, que plantea en solitario esta propuesta para declarar la independencia, sin consensuarla con el resto de entidades independentistas, las circunstancias de 2023 serán diferentes a las del año 2017 por las numerosas "resoluciones internacionales" de los últimos meses.