El ICE pone 8Me sobre la mesa para financiar 720 proyectos

SPC
-

El presidente de la Junta destaca que permitirá «ganar competitividad para seguir creciendo» y que «aquellas ideas nacidas del talento, empuje e ilusión tengan apoyo para ser realidad»

Alfonso Fernández Mañueco y César Pontvianne (d) llegan al acto celebrado ayer en Valladolid. - Foto: E. Margareto (Ical)

El programa ICE Financia 2023 de Iberaval movilizará ocho millones de euros para respaldar a pymes, autónomos, emprendedores y midcaps con el objetivo de generar una inversión global de 128 millones en proyectos de inversión o refinanciación. Una cuantía que se espera que favorezca 720 operaciones y la creación o mantenimiento de 10.000 empleos. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el de Iberaval, César Pontvianne, desgranaron ayer las principales características y novedades de esta edición del programa, de carácter público-privado, que se centrará en proyectos para «ganar competitividad y seguir creciendo» en «aquellas ideas que han nacido del talento, empuje e ilusión de mujeres y hombres de Castilla y León, para que tengan la financiación y que sean una realidad».

Tal y como sostuvieron ambos dirigentes durante el acto, ICE Financia 2023 cuenta con 14 líneas de préstamos avalados, con entre 6.000 y 750.000 euros para inversión o circulante. En este sentido, se financiará hasta el cien por cien, en plazos que van desde los 12 a los 180 meses, con un periodo de carencia de hasta dos años y con una bonificación de los costes financieros y de los avales desde el 1,25% hasta el total, según las líneas.

El presidente autonómico explico que, como novedad, en esta edición se incluyen tres nuevas líneas de financiación: una orientada a adecuar los pasivos financieros a las capacidades y circunstancia de la empresa; una segunda para proyectos de reducción de consumo de energía y de emisiones de CO2; y una tercera para inversiones dirigidas a la digitalización de nuestras empresas. Sostuvo, según informa la Agencia Ical, que se mantendrá la línea de Compensación de Costes, puesta en marcha en julio de 2022 para paliar los incrementos de costes de producción y las subidas de tipos. En paralelo, el Gobierno autonómico reforzará el resto de las líneas ya existentes.

«El camino del programa ICE Financia está suponiendo un camino de éxito», expuso Mañueco, que  recordó que desde su puesta en marcha en el año 2000 este programa ha formalizado 14.300 operaciones, gracias a los 139 millones aportados por la Junta, y se ha generado una inversión de 2.081 millones, más la creación o mantenimiento de casi 170.000 puestos de trabajo en la Comunidad. «Son cifras muy importantes. Es bueno destacarlas y sentirse orgullosos de lo bien que se hacen las cosas».

Por su parte, César Pontvianne, tildó a los empresarios de «ejemplo», y señaló que se benefician de ICE Financia 2023, que «como los buenos vinos mejora año tras año, ofreciendo soluciones ad hoc para las empresas». «Hay que destacar el apoyo decisivo de la Junta, que ha permitido la acción innovadora de Iberaval en la última década como la SGR más activa de España».