Prevén reducir los ingresos por multas tras un 2023 de récord

J.M. / Burgos
-

El Ayuntamiento de Burgos estima que este año recaudará por infracciones de tráfico 200.000 euros menos

El año pasado la Policía Local tramitó casi 57.000 multas de tráfico. - Foto: Valdivielso

El Presupuesto del Ayuntamiento para este 2024, aprobado inicialmente, pero pendiente aún de su ratificación definitiva en el Pleno, permite saber que el equipo de Gobierno estima que este año se reducirá en 200.000 euros la recaudación de multas por infracciones de la Ordenanza de Movilidad. Para ser exactos, contempla que los ingresos previstos por esta vía caerán hasta los 4 millones, mientras que las cuentas de 2023 pronosticaron unos ingresos de 4,2 millones.

Lo sorprendente de esta previsión a la baja es que llega después de conocerse que la Policía Local batió el año pasado el récord de los últimos cinco años de denuncias por infracciones de tráfico. Se tramitaron 56.906, lo que representa un incremento del 6,6% respecto al ejercicio anterior.

Habrá que esperar, no obstante, a la liquidación del Presupuesto para comprobar la cantidad que se ha recaudado por infracciones de la ordenanza de circulación, ya que la teoría hace pensar que los ingresos tendrían que ser más elevados, ya que las denuncias han crecido. 

Eso sí, no es menos cierto que desde el área de Seguridad Ciudadana se llegó a reconocer este año que había sanciones que no se estaban tramitando por falta de efectivos en el departamento de la Policía Administrativa. Eso sí, no se llegó a precisar el número de expedientes que no llegan a término por esta razón y se desconoce el impacto que tiene en las cuentas.

En la liquidación del ejercicio 2022 (la del año pasado está aún pendiente de cerrarse) se recoge que las multas de tráfico generaron al Ayuntamiento unos derechos reconocidos de 5,2 millones de euros, pero la realidad es que muchas de estas sanciones tardan en cobrarse y en algunos casos no se terminan de ingresar nunca.

En el momento en que se cerró la liquidación se habían logrado recaudar algo más de tres millones de euros y había aún pendientes de cobro otros dos. Aquí caben desde expedientes cuya tramitación no había llegado a culminarse hasta impagos.

La caída en la previsión de ingresos hace que se regrese a las estimaciones que se realizaron en el año 2022, cuando se pronosticaron ingresos por valor de cuatro millones de euros.