Malabares con las estrellas

MARÍA DEL PICO / Burgos
-

Tiritirantes organiza el festival de artes de calle Mirando las Estrellas en la comarca de Juarros, del 24 al 27 de agosto. Contará con 15 compañías circenses nacionales e internacionales, además de con Fetén Fetén y El Naán

Javier Ariza y su ‘Carman’ estarán el viernes 25 en San Millán de Juarros. - Foto: Jesús J. Matías

Acróbatas, carpas, payasos, monociclos, trapecistas y magos. Todo está listo para dar comienzo a la audaz iniciativa de la compañía de circo Tiritirantes para dinamizar y llenar de vida los apacibles pueblos de la Comarca de Juarros. Se trata de la primera edición del festival Mirando a las Estrellas, que pretende cautivar a lugareños y visitantes mediante un despliegue de actuaciones de numerosas disciplinas dentro de las artes de calle.

Este evento sin precedentes acogerá del 24 al 27 de agosto un sinfín de actividades circenses de la mano de 15 compañías nacionales e internacionales, que transformarán las calles y plazas de ocho municipios burgaleses en escenarios de asombro y creatividad. Mozoncillo, San Adrián, Cueva, Ibeas, Cuzcurrita, San Millán, Santa Cruz y Salgüero de Juarros son los pueblos elegidos con un objetivo claro: dar a conocer la comarca y dinamizar el mundo rural. «Se trata de una zona que no tiene vinculación con el circo y queremos ofrecerles esta oportunidad de conectar con el espectáculo», comenta Óscar Ortiz, cofundador de la compañía Tiritirantes.

Desde equilibristas que desafían las leyes de la gravedad hasta payasos que hacen reír a carcajadas, el festival brindará una experiencia inolvidable a público de todas las edades. La magia del circo llegará de mano de importantes artistas como El Gran Rufus, con su demostración de malabares en Pink Impact, y con la compañía D´Es Tro con Poi, su espectáculo de acrobacias inspirado en el juego de la peonza. El humor y las funciones de clown llegarán con Maite Guevara y su actuación Qué buen día y con Javier Ariza y su número Carman, representación que cuenta con numerosos galardones como el premio al mejor espectáculo de calle en la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo. El cartel se irá completando con el show musical La Kermés del Vermut, de Gorakada, o el espectáculo de jazz de los Jazzson´s Five. Para ofrecer una experiencia aún más completa, la compañía KanBahiota Troup interpretará su número de trapecio Volando Voy y el Mago Josué impactará con El poder de la ilusión. Destaca también el número Maña, de la compañía Manolo Alcántara, ganadora del Premio Nacional de Circo 2021 otorgado por el Ministerio de Cultura.

Para dar lugar a un evento aún más dispar, la agrupación Scura presentará Cavaltehos Foc, una manifestación de los tradicionales correfocs levantinos; la compañía Kabayla Zingary realizará su espectáculo de arte nómada Zingary 3 Culturas, y el grupo internacional etíope Kiné Circus representará Greed, inspirado en la cultura africana oriental. La propia compañía organizadora, Tiritirantes, ofrecerá también el taller de circo Cirqueamos, para que los pequeños vivan el circo en primera persona.

La propuesta del festival Mirando las Estrellas no se reducirá solo a teatro y carpa, sino que contará con las actuaciones especiales de Fetén Fetén y sus Melodías de Ultramar, basadas en la impronta popular y tradicional, y con el grupo de música étnica ibérica El Naán, que interpretará el recital poético La desaparición de las luciérnagas. «Hemos elegido también conciertos que sean de raíz y se acerquen a lo rural para seguir con la filosofía del festival y conectar con los pueblos», explica Óscar Ortiz.