En tres horas y media a la costa levantina a partir de enero

I.E.
-

El AVE que sale de lunes a sábado a las 7 desde Burgos llega a Valencia a las 10.19 horas. El de regreso parte de allí a las 17.40 y está aquí a las 21.18. Renfe pondrá en marcha el servicio a partir del 23 de enero

El AVE llegando a la estación Rosa Manzano. - Foto: Valdivielso

No será a Alicante pero Burgos sí tendrá un AVE directo a la costa levantina a partir del año que viene, en concreto a Valencia. Será a partir del 23 de enero, según se puede observar ya en la web de Renfe, si bien aún no hay precio y no se pueden comprar los billetes. La operadora pública pondrá en marcha este servicio gracias a que a partir del mes de enero de 2023 la estación de Chamartín-Clara Campoamor será cabecera, en lugar de Atocha, de los alta velocidad que parten de la capital de la Comunidad valenciana.

El horario de salida del AVE entre Rosa Manzano y Valencia será el mismo que el del AVE a Madrid, de lunes a sábados. Partirá de Burgos a las 7 de la mañana, llegará a las 8,30 a la capital de España y continuará hacia Levante. En la estación Joaquín Sorolla se presentará a las 10,19 horas. Es decir, el trayecto Burgos-Valencia podrá completarse en tres horas y veinte minutos escasos.

El tren de regreso hacia Burgos, también todos los días de la semana salvo el domingo, se podrá coger en Valencia a las 17,40 horas. Antes de llegar a Chamartín parará en Requena y en Cuenca. Y llegará a la estación Rosa Manzano a las 21,18 horas. Tarda veinte minutos más que a la ida por las paradas intermedias que hace entre Madrid y la capital levantina.

Renfe ha tenido en cuenta a Burgos para poner en marcha este AVE directo a Valencia después de habérselo negado a Alicante hace escasamente un mes. Un trayecto que, por contra, sí tienen otras capitales de la comunidad como León, Palencia, Valladolid y Zamora. Un itinerario que podría haber dado un impulso de viajeros burgaleses que apostasen por alta velocidad una vez estrenada la vía el pasado mes de julio. Habrá que ver si Valencia es un destino igual de atractivo, a priori, que Alicante.

Eso sí, Burgos entra en las denominadas «circulaciones trasversales» que permiten continuar trayecto desde Madrid hasta el Levante sin necesidad de cambiar de tren. Un servicio disponible tras el traslado de la salida de la mayoría de los trenes por parte de Adif a la estación de Madrid Chamartín Clara Campoamor (donde concluye el tren que parte desde Rosa Manzano) y que estrenaron las provincias vecinas hace algo más de un mes con un AVE directo a la ciudad de Alicante.

En esta reorganización de servicios AVE, Renfe ofrece a sus clientes cuatro nuevos trenes transversales diarios desde León y Ourense hasta Alicante, dos de ida y otros dos de vuelta. Para todos estos nuevos corredores, Renfe ya ha vendido más de 60.000 billetes para viajar hasta, al menos, el 31 de octubre.