Los 48.000 trabajadores de Sacyl están llamados a la huelga

SPC
-

Exigen al consejero que se siente a negociar con los representantes de todos los trabajadores el paquete de medidas que le entregaron hace un mes

Imagen de archivo de una protesta de sanitarios a la puerta del hospital de Salamanca. - Foto: Ical

Los 48.000 trabajadores de la sanidad pública en Castilla y León pertenecientes a todas las categorías profesionales, desde el médico especialista hasta el personal de mantenimiento, están llamados a secundar dos jornadas de huelga los días 10 y 17 de mayo ante la convocatoria realizada por UGT, CCOO y CSIF, con el objetivo de denunciar el «ninguneo» al que están siendo sometidos desde hace meses por el consejero del ramo, Francisco Vázquez. Dos jornadas de paros que se producirán a escasos días de la convocatoria electoral del próximo 28 de mayo y que los sindicatos justifican ante la «caótica» situación de una prestación al «borde del colapso». La decisión se toma tras la marea blanca conjunta del pasado 2 de marzo, que tuvo lugar en Valladolid, para exigir a la Junta medidas de choque y que no ha tenido respuesta. Junto a estas dos jornadas de huelga, los tres sindicatos advirtieron que plantarán a la Consejería en todas las mesas de negociación, hasta que no se lleven, una a una, todas las propuestas que plantearon hace un mes. «El diálogo, por ambas partes».

El presidente del sector autonómico de Sanidad de CSIF Castilla y León, Enrique Vega, junto a la secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Castilla y León, Ana Rosa Arribas, y el secretario general de UGT Servicios Públicos Castilla y León, Tomás Pérez, fueron los encargados de anunciar la convocatoria. «Los tres sindicatos generalistas, que representamos a todos los sectores de la Sanidad, estamos siendo ninguneados por la Consejería, algo entre inmoral e ilegal», insistió el responsable de UGT, quien denunció que la «única receta» de la administración es negociar con sindicatos sectoriales que dejan fuera a muchas a muchas categorías. «El señor consejero está destruyendo los equipos». «No nos ha quedado otra», apuntó Ana Rosa Arribas, según informa Ical.

Las exigencias de los tres sindicatos pasan por que la Consejería se siente a negociar con los representantes de los trabajadores medidas para avanzar en una ordenación y lograr mejoras laborales para «todos» los profesionales de Sacyl, pero también para avanzar en otras a «corto, medio y largo plazo» que eviten que la calidad de la asistencia se degrade. Quieren fijar una planificación de recursos humanos, una reorganización del sistema adaptado a la realidad y a las nuevas necesidades de la población, porque el modelo se agota, y también los profesionales. Sus propuestas plantea crear un grupo de trabajo, en la Mesa Sectorial de Sanidad, para abordar la reordenación de la Atención Primaria y la problemática de los puestos de difícil cobertura, con conclusiones que deberían verse implementadas en el tercer trimestre de este año.

Reivindicaciones

CSIF, UGT y CCOO piden bolsas actualizadas abiertas y permanentes de las diferentes categorías, con concreción de fechas, de corte como mínimo anual, y que se creen las que todavía no estén en funcionamiento. Además, demandan negociar un nuevo modelo de carrera profesional que pueda aplicarse en el año 2024, que tenga en cuenta cada categoría. También, reclaman el desarrollo de la normativa de teletrabajo en el ámbito sanitario, teniendo en cuenta la perspectiva de género; el reconocimiento del solape de jornada a todas las categorías que lo realizan, como el registro de actividad a los técnicos en cuidados de enfermería; así como la revisión y actualización de la clasificación profesional de cada una de las categorías de Sacyl.

La Junta  espera que «no tenga que ver» con las elecciones

La Junta de Castilla y León afronta con «mano tendida» la convocatoria de huelga en el sector de la sanidad pública, si bien espera que no esté relacionado con la cercanía de las elecciones municipales del 28 de mayo. En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, el consejero de Economía y Hacienda y el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, les tendió la mano a las organizaciones sindicales y aseguró que estas organizaciones sindicales «no son la mayoría». Además, puso en valor que a lo largo de esta legislatura la Consejería de Sanidad ha alcanzado «muchos» acuerdos, entre los que citó los alcanzados con CESM y Satse.

Además, destacó que el departamento de Alejandro Vázquez ha mantenido en este mandato 19 encuentros con los sindicatos que anuncian la huelga y añadió que precisamente este jueves se celebró una reunión con el representante de UGT. Asimismo, el portavoz de la Junta insistió en la voluntad de acuerdo con los sindicatos desde el «respeto» a sus demandas, ya que reconoció existe margen de «mejora» del sistema público, por lo que saludó todas las propuestas que lleguen desde los colectivos, asociaciones, grupos o los representantes de los trabajadores.

No obstante, aseguró que esperaba que este tipo de convocatorias de huelga «no se asocien con el momento» actual, marcado por la precampaña de las próximas municipales. También Fernández Carriedo apuntó que «muchas» de las cuestiones que se plantean son de «ámbito nacional» y competencia del Ministerio de Sanidad.