La UBU coordina una EBAU más compleja al crecer las optativas

C.M. / Burgos
-

Las pruebas se celebrarán la primera semana de junio y serán como en años anteriores aunque los estudiantes podrán elegir entre Historia de España e Historia de la Filosofía

Imagen de uno de los exámenes de acceso del curso pasado. - Foto: Luis López Araico

La UBU coordinará este año las pruebas de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) para toda la región en una convocatoria de transición, dado que no será hasta el curso 2024-2025 cuando se producirá la modificación del formato. Sin embargo, su desarrollo será más complejo por la introducción de algunas modificaciones en la fase obligatoria y el aumento de optativas en la específica como consecuencia de la Lomloe, plenamente implantada en los dos cursos de Bachillerato y en función de la que se examinarán los alumnos de selectividad. 

Los responsables de la institución académica burgalesa ya están trabajando en la organización de las pruebas a pesar de que todavía no se ha publicado el Real Decreto que regula la EBAU de este año. «Los grupos técnicos de materia ya están trabajando en el diseño de los exámenes, especialmente en la decena de nuevas asignaturas Lomloe que se incluirán», indicó la vicerrectora de Estudiantes, Verónica Calderón.

Estas materias son Ciencias Generales, Tecnología e Ingeniería II, Dibujo Artístico II, Dibujo Técnico Aplicado a las Artes Plásticas y al Diseño II, Dibujo Técnico Aplicado a las Artes Plásticas y al Diseño II, Coro y Técnica Vocal II, Análisis Musical II, Historia de la Música y de la Danza, Literatura Dramática y Movimientos Culturales y Artístico. Otras son las de cursos anteriores aunque ha habido cambios de nombre. Hay hasta un total de 30 optativas «Se han tenido que añadir sobre la marcha, dado que los alumnos que han iniciado segundo de Bachillerato tenían que saber la ponderación en función de la titulación, todo ello a pesar de no contar con la orden para dar tranquilidad y seguridad a alumnos y profesores». 

Para la fase obligatoria se mantiene el mismo número de materias a examen que en cursos anteriores, es decir, 4 exámenes:Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera, la asignatura troncal de modalidad (Dibujo Técnico, Análisis Musical, Artes Escénicas, Matemáticas IIo Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales...) y en esta ocasión podrán elegir entre Historia de España (hasta el año pasado obligatoria) o Historia de la Filosofía. Esta última dejó de ser obligatoria con la Lomce, la anterior ley educativa del PP, por lo que pasó a ser materia optativa. 

Los alumnos que se presenten a la fase específica para subir nota, como novedad este año, podrán elegir la que no hayan elegido en la fase obligatoria. «Si se han examinado en la obligatoria de Historia de España podrán hacerlo en la específica de Historia de la Filosofía o al revés». 

Las pruebas se celebrarán en la primera semana de junio aunque falta por fijar los días.