La Fundación Atapuerca crece e investiga en Ibeas

B.D.
-

Las obras del edificio que llevará el nombre de Emiliano Aguirre arrancaron ayer con el derribo de las viejas construcciones. Los trabajos durarán un año y el coste será de 1,6 millones

Derribando ayer los pajares que darán paso al Centro de Investigación Emiliano Aguirre. - Foto: Luis López Araico

La ampliación de la sede de la Fundación Atapuerca, en Ibeas de Juarros, ha comenzado a ser una realidad con el inicio de la construcción del Centro de Investigación 'Emiliano Aguirre', que lleva el nombre del considerado 'padre' de los yacimientos. El futuro inmueble, que se convertirá en un referente del estudio de la evolución humana, la paleoantropología y la arqueología prehistórica, se levantará sobre un solar colindante al primer edificio.

Las obras arrancaron con el derribo de los tres viejos pajares que ocupan el solar objeto de la intervención. El primer paso es tirar esas construcciones y despejar el terreno sobre el que posteriormente se realizará la nueva edificación. La propuesta arquitectónica contempla la incorporación del pasado en el presente, haciendo convivir las fábricas del caserío tradicional (en la planta baja del edificio) y las nuevas (en el resto del inmueble).

(Más información, en la edición impresa de este viernes de Diario de Burgos)