Charla de dos presos del franquismo, uno de ellos condenado a muerte

diariodeburgos.es
-

A Manuel Blanco, militante del FRAP, le fue conmutada la pena capital por 30 años de cárcel

La cita tendrá lugar esta tarde a las  20 horas en la sala Polisón del Teatro Principal y forma parte del homenaje a los últimos asesinados por el franquismo que están llevando a cabo CGT, Izquierda Anticapitalista, Castilla Republicana, Izquierda Unida, Iniciativa Solidaria Internacionalista, Izquierda Castellana y la CNT. Se trata de un coloquio sobre la lucha antifranquista en el que también se hablará de la denuncia que se ha puesto  contra los crímenes del Gobierno de la dictadura.

En el acto participarán Manuel Blanco Chivite y Pablo Mayoral, ambos ex-militantes del FRAP (Frente Revolucionario Antifascista y Patriota). Blanco Chivite fue condenado a muerte a la vez que José Luis Sánchez Bravo, Humberto Baena, Ramón García Sanz, Juan Paredes Manot (alias Txiki) y Ángel Otaegui (que fue fusilado en Burgos) pero pocas horas antes de ser ejecutado le fue conmutada la pena por 30 años de cárcel. Mayoral recibió también una larga condena.

Junto a ellos estará la abogada Doris Benegas, que el pasado 23 de abril presentó  ante la jueza federal argentina María Servini de Cubria, y en representación de Flor Baena Alonso, una denuncia para que el caso  del hermano de ésta Xosé Humberto Baena Alonso, fusilado el 27 de septiembre de 1.975, sea incorporado a la querella que instruye la magistrada sobre investigación de crímenes del franquismo.

También participará en el acto de hoy Arantxa Arruti, militante antifranquista, que fue absuelta durante el denominado Proceso de Burgos, juicio contra 16 militantes de ETA por el asesinato de tres personas que tuvo lugar en esta ciudad en el invierno de 1970.

Dentro de este homenaje el pasado 21 de septiembre se proyectó en el Espacio Tangente el documental Septiembre del 75, de Adolfo Dufour, galardonado en la Semana de Cine de Valladolid, en el que se narra la lucha de la familia de Humberto Baena, que resultó ser el último fusilado de la dictadura.