La cita del vino más importante regresa el 17 con 114 bodegas

DB
-

El Alma de los Vinos Únicos volverá a congregar a 2.000 personas entre productores, profesionales y aficionados. Entre las 11 y las 19 horas tendrán oportunidad de acceder en el Fórum a más de 60 referencias internacionales y medio millar españolas.

Momento de la rueda de prensa, a la que asistieron, entre otros, los dueños de La Favorita y La Fábrica, el responsable de Promueve y los organizadores.

'El Alma de los Vinos Únicos', una cata bienal en la que los participantes podrán probar cientos de referencias -más de la mitad de ellas internacionales-, es una de las citas más esperadas en el mundo del vino en España. La de 2023 es una edición especial, ya que los organizadores tuvieron que renunciar a la prevista hace dos años como consecuencia de las condiciones sanitarias derivadas de la pandemia.

Hasta Burgos se acercarán cerca de dos mil personas, entre productores, profesionales del mundo del vino y aficionados procedentes de diferentes lugares. El evento, que cuenta con la colaboración de la Promueve Burgos, se desarrollará entre las 11 de la mañana y las 19 de la tarde, en horario continuo. Las entradas se pueden adquirir a través de la web www.elalmadelosvinosunicos.com.

Una cata de cientos de paisajes A la cita del día 17 de abril acudirán productores de diversas zonas vinícolas españolas -Jerez, Ribeira Sacra, Rías Baixas, Manchuela, Rioja, Bierzo, Ribera del Duero, Arlanza, Mallorca, Priorat, Alicante o Tenerife, entre otras muchas- y de otros países (Champagne, Borgoña, Ródano, Loira, Douro, Mosela, Wachau, Piamonte...) Todos ellos tendrán la oportunidad de explicar a los asistentes cómo elaboran sus vinos y las características de los lugares donde desarrollan sus proyectos.

Actividades relacionadas con la cultura del vino. La empresa Alma Vinos Únicos, organizadora del evento, desarrollará durante los días anteriores y posteriores a la feria una serie de actividades, varias de ellas gratuitas y abiertas al público en general. El martes 11 de abril, en la Librería Música y Deportes, Santiago Rivas, bloguero y colaborador en distintos medios, conocido en redes como @colectivodecantado, presentará su libro 'Deja todo o deja el vino'. Será a las 19.30h y la entrada será libre hasta completar aforo.

El domingo 16 de abril, el patio de la Casa del Cordón albergará tres catas muy especiales y con aforo limitado: una de ellas estará dirigida por Paco Berciano y César Ruiz, copropietario y director de Alma Vinos Únicos, respectivamente. Por la tarde, el bodeguero Antoine Graillot, que desarrolla proyectos vinícolas en diferentes zonas, será el conductor de una cata en homenaje a su padre Alain Graillot, mítico bodeguero del Ródano, recientemente fallecido. Telmo Rodríguez, uno de los productores más conocidos y respetados en España, ofrecerá la tercera de estas catas. El enlace para comprar las entradas está disponible en la página web del evento.

La última cita unirá la gastronomía y el mundo del vino, gracias a un encuentro que se desarrollará en el Fórum Evolución de Burgos el lunes 8 de mayo. En él se sentarán diversos personajes relacionados con el vino de calidad y alta gastronomía para debatir sobre el presente y el futuro del sector. Entre ellos, los propietarios del Hotel y Restaurante Atrio en Cáceres (3 estrellas Michelin), Toño Pérez y José Polo. La entrada a esta actividad, 'Vino y Cocina', será gratuita.