Preparan la estación de tren para evacuar pasajeros en bus

L.M.
-

Adif acondiciona los caminos aledaños para que, en caso de que el paso de los trenes por el cambiador genere problemas, los autocares se acerquen y lleven a los viajeros a Rosa Manzano

Preparan la estación de tren para evacuar pasajeros en bus - Foto: Jesús J. Matías

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias parece haberse resignado a que los continuos atascos que sufren algunos trenes al atravesar el cambiador de ancho de vía en sentido sur vayan a tener solución. Desde que entró en servicio la Línea de Alta Velocidad entre Madrid y Burgos, los dos Alvia que tradicionalmente circulan unidos desde Miranda con destino la capital de España se las han visto y deseado para cruzar esta cabina a la primera.

Renfe movió ficha tras numerosas quejas de usuarios por los retrasos que acumulaban sus trenes y separó esta doble composición en horarios distintos... salvo los domingos, que siguen circulando juntos. Ahora el operador ferroviario va un paso más allá y ha ordenado asfaltar el camino de acceso al cambiador. De este modo, en caso de que los vagones se queden atascados a escasos metros de Rosa Manzano, los autobuses podrán llegar hasta las inmediaciones de la estructura y evacuar a los pasajeros hasta la estación.

Aunque es imposible saber en cuántas ocasiones se han generado incidentes de este tipo, bien es cierto que este periódico ha podido comprobar que han sido al menos una decena de veces. El cambiador de ancho es un elemento que permite pasar a un convoy de la vía ibérica (la que está instalada en la inmensa mayoría del territorio nacional) a la estándar (la que se emplea única y exclusivamente para la alta velocidad).

(Más información, en la edición impresa de hoy de Diario de Burgos)