150 creadores de 10 países, en los proyectos para Burgos 2031

DB / Burgos
-

120 artistas locales y treinta de otros países europeos pondrán en marcha a lo largo de 2024 las diez ideas elegidas en el concurso convocado por Burgos 2031. Hay proyectos corales, de circo, arte, instalaciones, inteligencia artificial o literarios

César Barriada, presidente de la Sociedad Municipal Promueve, ha dado cuenta de los proyectos seleccionados

La convocatoria de proyectos de Burgos 2031 Capital Europea de la Cultura ha generado un entramado de diez propuestas que involucra a cerca de 150 creadores, de los que alrededor de 120 forman parte del sector artístico local. Las conexiones internacionales de las iniciativas proceden de Italia, República Checa, Eslovaquia, Países Bajos, Francia, Bélgica, Alemania, Bulgaria y Polonia.

La riqueza de la convocatoria permite generar un caleidoscopio cultural que conecta escritores de la talla de Óscar Esquivias y el diseñador Asís Ayerbe, compañías como Cal y Canto y Molécula Escénica, la Universidad de Burgos, la Coral de Cámara San Esteban, los colectivos GAP (Grupo de Autores Plásticos de Burgos) y SiO2, el estudio de arquitectura Ajo, los comerciantes de la Zona G, o distintos centros educativos de la ciudad.

De esta forma, la convocatoria logra los objetivos establecidos, iniciar una metodología de cocreación entre los artistas locales y europeos que potencie la dimensión europea del proyecto de Burgos 2031, generar procesos de participación ciudadana con la cultura como eje conector, contar con los artistas locales a la hora de urdir el proyecto cultural de la Capital Europea de la Cultura y reflexionar sobre aspectos clave de la narrativa de la candidatura. En concreto, las ideas elegidas tratan la descentralización de la programación, el uso de los espacios públicos y su renaturalización, la inclusión social, la generación de nuevos públicos, la hibridación entre la cultura y la industria o el diseño intergeneracional de propuestas. Todo ello sin perder de vista la posibilidad de utilizar herramientas tecnológicas como la Inteligencia Artificial para trasladar a los procesos creativos la innovación más actual. De las diez propuestas, tres son de artes escénicas, dos de música, una híbrida arquitectura y música, una de literatura y fotografía y tres de artes plásticas.

El plazo para presentar el desarrollo de las iniciativas concluye en abril de 2024, aunque las actuaciones se pueden desarollar a lo largo de todo el año. Los proyectos recibirán una ayuda de 14.000 euros como máximo cada uno.

El primer proyecto seleccionado es 'Encuentros Trashumantes', de la compañía Cal y Canto, una propuesta de tres talleres de teatro de calle, de objetos y teatro visual en centro cívicos de la Ciudad y que van dirigidos a mayores, niños, familias. La compañía de teatro burgalesa involucra tres artistas de Bulgaria y Polonia vinculados a Capitales Europeas de la Cultura como Plovdiv o Ganzd. El proyecto culminará con una presentación de los procesos tallerísticos en una jornada de participación titulada 'Europa, la implicación de los agentes artísticos y sociales para la infancia y la juventud en el marco de las Capitales Europeas', dentro de la Semana de las Artes Escénicas, que se celebra del 20 al 27 de marzo.

La compañía burgalesa Molécula Escénica obtiene el segundo puesto con la propuesta 'Equilátero'. Formula grupos de trabajo para idear piezas de microteatro, usando aplicaciones de inteligencia artificial, colaborando con alumnado de la ESO y centros de día y asociaciones de la tercera edad. Una artista belga, -como su colaboradora europea-, se encargará de la creación del espacio sonoro de las cuatro piezas de microteatro generadas, que se representarán en distintos espacios elegidos por los mismos participantes.

'Expolón', del colectivo artístico burgalés SiO2, es la tercera propuesta seleccionada. Siodos presenta un proyecto que reflexiona sobre la renaturalización de un espacio público como el Espolón a través de una serie de instalaciones efímeras. Una convocatoria abierta servirá para seleccionar a los diferentes participantes, con ocho creadores locales y dos artistas italianos como creadores fijos, más los jóvenes del colectivo Aspanias, que participan con una pieza colaborativa.

El colectivo burgalés GAP (Gremio de Autores Plásticos) propone, en cuarto lugar, el proyecto 'Lumen Gentium' y el 'Tiempo de la Resiliencia', una instalación de vidrieras cóncavas, a modo de medias cúpulas, manufacturadas con plástico reciclado y situadas en la fachada de diferentes edificios de la ciudad. Trabajarán en colaboración con ARBU (Asociación de Alcohólicos en Rehabilitación), mientras que el codiseño del proyecto lo realizan con un gestor cultural de Bourges, ciudad francesa candidata a Capital Europea de la Cultura en 2028.

El Estudio de arquitectura Ajo propone con 'Casa', dos artefactos de arquitectura efímera para acoger a Simoneta Música y a Juliet Sen, cantante francesa que actuarán 'a la carta' para grupos pequeños de personas. Cada  artefacto se ubicará en dos lugares 'escondidos' de la ciudad, con el objeto de descubrirlos a la ciudadanía, de reflexionar sobre los usos culturales de los espacios públicos y generar una descentralización de la programación.

En sexto lugar, una propuesta internacional, 'Nanas y ninna nanne', concierto cocreado con las canciones de cuna europeas, que llega de la mano de la compañía italiana L ?Albero. Se trata de un proyecto de actuación musical coral intergeneracional, con música contemporánea cocreada, a partir de la música tradicional de las nanas de los ciudadanos adultos y niños de las ciudades de Burgos y Matera (Capital Europea 2019). Los ciudadanos de las dos ciudades escribirán e interpretarán la música. Los artífices del proyecto son la citada compañía italiana, en colaboración con el coro de la Universidad de Burgos y de la Università degli Studi della Basilicata, campus Matera de Italia.

El escritor Oscar Esquivias y el diseñador y fotógrafo Asis Ayerbe obtienen la séptima posición con su propuesta 'Las puertas de la Ciudad'. Idean dos publicaciones literarias que recorrerán fotográfica y literariamente los límites geográficos de Burgos y los de la ciudad italiana de Bolonia, a través de sus puertas, con la participación de diversos artistas locales; la fotógrafa Diana Alonso, la poeta Arancha Maestro y el narrador y poeta José Gutiérrez  Román. El paisaje periférico de las ciudades será elemento clave argumental. El grupo de trabajo de Bolonia lo coordinará el director artístico Marcello Guidotti.

En el octavo puesto se posiciona 'Monsbot', de Jorge de la Cruz, un festival de esculturas de monstruos y robots que tomarán el barrio de Gamonal, con la participación de seis jovenes artistas locales, dos artistas eslovacos y un creador de Países Bajos. Se plantea además la edición de un fotolibro y un Monsbot virtual. Para la puesta en marcha del proyecto, colaborarán con la Asociación de Comerciantes de Gamonal ZonaG y la Escuela de Arte Superior de Diseño de Burgos. La empresa de robótica burgalesa AMR ABB Robotics suministrará material. Jorge de la Cruz ha desarrollado proyectos de esta naturaleza en ciudades como Madrid y Toledo.

El noveno proyecto seleccionado es el de la empresa de gestión cultural burgalesa Innovarte, que propone espacios creativos para el alumnado burgalés con la intervención de diferentes artistas escénicos y circenses y con la colaboración de un creador de República Checa. Estos momentos cocreativos servirán para reflexionar sobre la participación de los jóvenes en el proceso de candidatura y el papel de la cultura en la ciudad.

El décimo lugar lo ocupa el proyecto 'Armonía e Industria', de la Coral de Cámara San Esteban, que ofrecerá un concierto vocal en un enclave industrial de la ciudad, con un videomapping especialmente creado para el evento por parte de la empresa burgalesa 24&7 Producciones Audiovisuales. Lukas McNally, prestigioso pianista y compositor alemán, compondrá para la ocasión una obra para piano y coro. Una reflexión sobre la capacidad de hibridación de la cultura y el mundo empresarial de la ciudad.